Inicio Economía Una alquería de València se reconvertirá en un “armario” de la memoria...

Una alquería de València se reconvertirá en un “armario” de la memoria del colectivo LGTBI

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha licitado las obras de reforma de la alquería Casa Clemencia de València para rehabilitarlo y adecuarlo como sede de L’Armari de la Memòria del colectivo LGTBI.

L’Armari de la Memòria es un servicio público de la Generalitat puesto en marcha desde Igualdad para llevar a cabo la recuperación, conservación, descripción, digitalización y difusión de fondos documentales relevantes y construir una memoria de las disidencias sexogenéricas.

La apertura de este nuevo espacio sociocultural para la difusión de la memoria LGTBI requiere una reforma integral del edificio a fin de rehabilitarlo y adecuarlo a los requerimientos del servicio, especialmente para acondicionar el espacio reservado para el archivo, que contará con las condiciones y medidas de conservación pertinentes para garantizar la perdurabilidad de los fondos documentales recuperados y custodiados.

Para ello, el Consell ha licitado las obras de reforma de la alquería Casa Clemencia por un importe de 638.657 euros. Se trata de un edificio de dos plantas ubicado cerca de los campus universitarios de la ciudad de València, detalla la administración autonómica.

BIBLIOTECA, ARCHIVO Y SALAS DE EXPOSICIONES Y CHARLAS

Una vez realizadas las obras, la planta baja acogerá una biblioteca y sala de consulta, un archivo, donde se custodiarán los fondos documentales de carácter único o más valiosos, un patio y un espacio para oficinas.

La primera planta albergará una sala de exposiciones, donde se realizarán proyectos expositivos temporales a fin de difundir la historia de la comunidad LGTBI y dar visibilidad a los fondos documentales recuperados por el servicio, y otra sala multiusos que podrá acoger, entre otras actividades, talleres, charlas y proyecciones audiovisuales.

Hasta la disponibilidad de la sede definitiva, además de la actividad divulgativa en formato presencial, desde el servicio se realiza ya una tarea cotidiana de difusión de fondos documentales, a través de sus redes sociales, y se implementan funcionalidades y secciones a la web. Esta página pretende convertirse en un repositorio de referencia para la investigación en el ámbito de la memoria de las disidencias sexuales y de género.

Desde su puesta en marcha, L’Armari ha recuperado y realiza publicaciones, revistas o documentación interna de colectivos y asociaciones, obras artísticas, fotografías, cartas privadas, vestuario o mobiliario de figuras icónicas para la comunidad LGTBI, que ayudan a recopilar la historia de los espacios de socialización, la expresión artística en materia de diversidad sexual y los referentes culturales y sociales propios de la comunidad.

Además, con el fin de fomentar la investigación y la divulgación de esta historia diversa, L’Armari de la Memòria desarrolla otras líneas de trabajo como proyectos expositivos, editoriales, formativos y divulgativos.

En los últimos meses se han organizado actividades como las jornadas ‘Memorias invertidas. Hacia una historia valenciana de la represión y las disidencias sexogenéricas’, con la colaboración de las cinco universidades públicas valencianas, del 29 de septiembre al 6 de octubre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno destina tres millones de euros para la digitalización de siete entidades locales
Artículo siguienteCCOO pide aumentos de salarios que permitan compensar los efectos de la inflación
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente