Inicio Empresas La retirada de estímulos del BCE impulsará las emisiones de deuda del...

La retirada de estímulos del BCE impulsará las emisiones de deuda del sector financiero en 2023

El inicio del año suele ser muy activo en el mercado de emisión de deuda. Este año no es una excepción Por un lado, los emisores quieren poner en marcha sus planes de financiación mayorista antes de que comiencen sus correspondientes periodos de ‘black out’ previos a la presentación de sus resultados del cuarto trimestre del año anterior. Por el otro, los inversores comienzan a gestionar la liquidez de sus balances en el inicio del año. En el caso concreto del sector financiero, este año se suman las retiradas de estímulos por parte del Banco Central Europeo, por lo que se prevé que la primera parte del año pueda ser especialmente activa en emisiones.

“Esperamos mucha actividad emisora de este sector en el primer trimestre, tanto en deuda sénior como en cédulas hipotecarias”, apunta Reyes Bover, responsable de Credito Europa, en BBVA Corporate & Investment Banking. “Hay que destacar un nuevo entorno post-TLTRO en el que las emisiones de bonos serán instrumentos de financiación de liquidez del sector financiero, frente al entorno anterior donde respondían casi exclusivamente a necesidades regulatorias del MREL”, añade.

Las previsiones de BBVA CIB apuntan a un aumento de volúmenes en el sector financiero respecto a los dos últimos años y a una aceleración de la reapertura del mercado primario desde comienzos de año.

En lo que respecta al sector de compañías no financieras, las previsiones apuntan a un incremento de la actividad más concentrado en la segunda mitad del año, que es cuando se espera que se estabilicen los tipos de interés y haya una mayor visibilidad de la senda a seguir por parte de los bancos centrales. “Las compañías continuarán buscando las fuentes de financiación más eficientes, y en este sentido, una evolución al alza de los precios de los préstamos bancarios junto con un menor apetito por el riesgo por parte de las entidades bancarias en un entorno de recesión esperado en 2023 podría acelerar las emisiones de deuda corporativa en el mercado de bonos”, afirma Sandra de las Cavadas, responsable de DCM Corporates Europa en BBVA CIB.

En lo que respecta al coste de financiación, que se ha elevado a raíz del alza de tipos del BCE, el equipo de emisiones de BBVA señala que esas subidas ya están descontadas en el precio de las emisiones. “El impacto en costes puede venir si la inflación se mantiene elevada durante más tiempo de lo estimado. Asimismo, la reducción de balance del BCE es un factor que lógicamente expone a una mayor sensibilidad en términos de coste en aquellos bonos donde han tenido un mayor soporte”, añaden.

Los expertos de BBVA no ven que vaya a haber dificultades de acceso al mercado de emisiones del sector financiero. Los inversores reconocen que en los últimos años los bancos han realizado importantes esfuerzos para aumentar la solvencia, a lo que se suma una tendencia ascendente de las métricas de rentabilidad. “En consecuencia, no vemos restricciones de acceso al mercado a menos que haya situaciones ajenas a la propia gestión que lo dificulte en momentos puntuales del año”, concluyen.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPollença recupera este martes su tradicional ‘Pi de Sant Antoni’
Artículo siguienteVenezuela condiciona el diálogo con la oposición a la liberación de fondos acordados
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente