Inicio Economía Carazo asegura en el Parlamento que con el Plan Vive Tu Ciudad...

Carazo asegura en el Parlamento que con el Plan Vive Tu Ciudad “2023 será el año para recuperar espacios públicos”

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha señalado 2023 como un año “clave” para dar un “enorme impulso” a la ejecución del Plan Vive Tu Ciudad, que destina 40 millones de euros a la transformación de calles y plazas de más de medio centenar de municipios andaluces.

Carazo ha explicado durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento de Andalucía que el desarrollo de estos proyectos supondrá la regeneración de casi 45 hectáreas de calles y plazas para que sean más accesibles y el peatón gane protagonismo. Estos proyectos se hacen de la mano de los ayuntamientos, que aportarán 10,2 millones de euros, mientras que la Junta aporta cerca de 30 millones de euros, según ha detallado en un comunicado la Consejería.

La iniciativa persigue la consecución de ciudades más humanas, amables y sostenibles, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible y de la Agenda Urbana. “Son obras muy esperadas en los municipios”, ha subrayado la consejera, ya que resuelven una problemática común como la falta de accesibilidad, la supremacía del vehículo sobre el peatón o la escasez de zonas de estancia y reunión.

“La situación de partida de muchas de estas plazas y calles invitaba poco a la convivencia. Estos proyectos proponen ciudades y pueblos más habitables, espacios para interactuar y desconectar, accesibles para todos y con más zonas verdes, contribuyendo así a la mejora de la calidad ambiental”, ha indicado Carazo, quien ha destacado “el aliciente añadido para atraer turismo y promover la reactivación social y económica”.

La consejera ha señalado que el Plan Vive Tu Ciudad se está desarrollando a través de dos vías: la recuperación de antiguos proyectos que fueron seleccionados en 2014 pero que nunca se llegaron a poner en marcha y el desarrollo de nuevas convocatorias de regeneración de espacios públicos.

En primer lugar, se han “desempolvado y retomado 16 proyectos” del antiguo programa Ciudad Amable que “habían permanecido años paralizados y sin partida presupuestaria para su ejecución”. Sólo en el 2022 se finalizaron la reordenación del acceso al barrio de La Villa de Olvera (Cádiz); la mejora de la movilidad en el barrio de Santa Teresa en Armilla (Granada); y los caminos escolares seguros de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y se firmaron nuevos convenios para retomar el Sendero del Cau en Málaga, el entoldamiento del área comercial de Pozoblanco (Córdoba) y la remodelación de la plaza de San Marcos de Beas de Segura (Jaén).

En paralelo, Carazo ha recordado que se han realizado tres convocatorias del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (PREPU), dos de ellas en la provincia de Cádiz con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) y una tercera para toda Andalucía que ha dado lugar al desarrollo de 40 actuaciones. Estas tres convocatorias cuentan con la cofinanciación de los fondos europeos Feder.

De las ocho actuaciones seleccionadas en la primera convocatoria de la ITI de Cádiz, seis están en ejecución y algunas de ellas muy avanzadas, como la peatonalización de la Plaza de España de Cádiz y la reconversión en plataforma única del Eje del Arroyo de Jerez de la Frontera. A lo largo de este año arrancarán las obras de los dos últimos proyectos de esta convocatoria: el itinerario amable entre el casco bodeguero y la zona peatonal del casco histórico de El Puerto de Santa María y la ejecución del espacio público denominado Palmones activo, refugio natural en el municipio de Los Barrios.

Sobre la segunda convocatoria de la ITI de Cádiz, la titular de Fomento ha señalado que los proyectos más avanzados son los de la recuperación del recinto amurallado del castillo de Castellar de la Frontera y la regeneración integral del centro histórico de Medina Sidonia, cuyas obras se encuentran actualmente en licitación.

Por último, sobre la última convocatoria del programa de regeneración del espacio público urbano para Andalucía, ya se encuentra una en ejecución: la intervención en el Parque de Colón de Andújar, en Jaén, que permitirá la integración del Guadalquivir en el casco urbano. En resumen, de las actuaciones previstas en el Plan Vive Tu Ciudad, nueve se encuentran ya finalizadas, siete están en ejecución, 14 en licitación de obras, siete actuaciones en fase de firma de los convenios previos a su licitación y 19 en fase de redacción.

Carazo ha destacado que estas actuaciones están abiertas a la participación de la ciudadanía a través de los ayuntamientos. “Los vecinos son los que finalmente van graduando y modulando los proyectos, como ha ocurrido en el parque en homenaje a la mujer de Antequera, donde han sido los antequeranos los que han elegido las mujeres que formarán parte de este itinerario cultural”, ha ejemplificado.

Algunos de estos proyectos tienen, además, una tramitación compleja al ubicarse en entornos de espacios BIC, como el de Arcos de la Frontera o el de Láchar, cuyos proyectos han superado con éxito el dictamen previo de las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa FIA pone en marcha un proceso de inscripción para nuevos equipos en la Fórmula 1
Artículo siguienteParadela señala que el 85% de la potencia renovable tramitada en Córdoba recibe autorización favorable
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente