Inicio Economía Aprobado en comisión el texto de la ley de la Agencia Valenciana...

Aprobado en comisión el texto de la ley de la Agencia Valenciana de Cambio Climático y remitido al pleno de les Corts

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

La propuesta contempla a partir de varias enmiendas incluir un Consejo de Participación Ciudadana y un Observatorio Ciudadano del Agua

VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio de Les Corts ha aprobado este martes, con el sí de los diputados que representan al Govern del Botànic –PSPV, Compromís y Unides Podem–, el articulado del proyecto de ley para la creación de la Agencia Valenciana de Cambio Climático. Así se busca completar la ley de Cambio Climático de la Comunitat con un organismo encargado de ejecutar las medidas para luchar frente a la emergencia climática.

El texto, compuesto por doce artículos, ha contado con el no de PP, Cs y Vox, en la oposición, y con la abstención de la diputada no adscrita, Rebeca Serna. En la comisión se han votado también las enmiendas presentadas por los grupos a este proyecto de ley.

Tras recibir el visto bueno de la comisión, se presentará ante el pleno del Parlamento valenciano el dictamen correspondiente a la creación de esta agencia, que se elaborará a partir del proyecto de ley y las enmiendas aprobados esta jornada, para ser votado.

Durante el debate en comisión, los representantes del Ejecutivo autonómico han defendido la puesta en marcha de la agencia para continuar y “fortalecer” la labor del Consell ante al cambio climático.

Desde el PP Elisa Díaz ha expresado el rechazo a “una agencia más” y ha criticado que se impulse una nueva y “pequeña” ley “exclusivamente” para crearla cuando “podría ser parte de una ley ya aprobada como la de Cambio Climático y Transición Ecológica”. Ha expuesto que la entidad no es necesaria porque como “recoge” la norma existente sus funciones puede hacerlas “la Dirección General competente en cambio climático” que ya tiene la administración autonómica.

“La propia ley recoge que es un chiringuito más”, ha agregado, al tiempo que ha visto “innecesario” el gasto anual que supondrá la nueva entidad. La diputada ‘popular’ ha expuesto que “la primera enmienda parcial” que plantea al “artículo uno”, el de la creación de la agencia es “ya el objetivo de la enmienda a la totalidad” que ha defendido.

“Que no haya agencia”, ha concretado Elisa Díaz, además de censurar la política medioambiental del Consell y echar en falta “una buena gestión” de montes, de residuos, de energías renovables y de agua.

La representante de Compromís, Graciela Ferrer, ha defendido la creación de la Agencia Valenciana de Cambio Climático y ha asegurado que nace como un organismo para “dotar de eficacia y agilidad la ejecución de las políticas transversales” de la administración valenciana en “la lucha contra el cambio climático”.

“Esta agencia es muy necesaria para abordar la amplitud de las medidas que hay que poner en marcha, recogidas en la Ley de Cambio Climático. Ferrer ha lamentado que el PP piense que “lo que sea incrementar y mejorar el músculo de la administración para responder a los retos” actuales “es hacer chiringuitos”.

“El problema es que la concepción que tiene el PP de la administración pública no es estar al servicio de las ciudadanía para mejorar su calidad de vida sino una especie de cortijo donde colocar a amigos”, ha añadido la parlamentaria de Compromís, que ha dicho que “el Botànic plantea fortalecer la administración pública para que tenga capacidad y sea eficaz y ágil en la lucha del cambio climático”.

“PESO POLÍTICO”

Los representantes del gobierno han explicado que crear la agencia se ha planteado con una ley propia “por el peso político que tiene luchar contra el mayor reto que tiene el planeta” y para “acompañar” a una norma “tan técnica como la de cambio climático”.

La diputada no adscrita ha reclamado al defender sus enmiendas que la futura agencia se caracterice por “la tecnificación” y “no por la politización”, para que dé “argumentos siempre técnicos o científicos”.

Ferrer ha comentado que los grupos del Botànic han presentado entre otras enmiendas para “incrementar la participación ciudadana en la agencia” y ha justificado así la propuesta de crear en ella “un consejo de participación” con la idea de nutrirla de “las percepciones, el conocimiento y las capacidades disponibles en la sociedad a la hora de llevar a cabo sus tareas”.

La diputada ha indicado que “incorporar la participación en el organigrama de la agencia” servirá no solo para “enriquecer” las “políticas y medidas contra el cambio climático” sino también para “contribuir a la transparencia y la rendición de cuentas”.

Graciela Ferrer ha detallado también que estas enmiendas han apostado también por crear “un barómetro cada dos años para conocer y hacer seguimiento detallado de las percepciones de la sociedad y de sus preocupaciones sobre los efectos del cambio climático y las políticas” que se impulsan en este ámbito. A esto se suma incorporar un Observatorio Ciudadano del Agua, “vinculado al reconocimiento del derecho a agua potable y saneamiento recogido en la Ley de Cambio Climático”

Eduardo del Pozo, de Cs, ha considerado que la “crisis económica” actual no es momento para crear una nueva agencia en la administración autonómica y ha censurado que vaya a suponer “casi 4 millones de euros anuales” que podrían ir a “otras prioridades”. Ha abogado por luchar contra el cambio climático pero sin “chiringuitos” y nuevos gastos.

Del Pozo ha coincidido con el PP al señalar que “ya hay una Dirección General, una oficina europea de cambio climático y estructura administrativa para luchar contra el cambio climático”. Ha considerado que la futura oficina supondrá “nuevos impuestos”.

“URTICARIA”

Desde el PSPV David Calvo ha agradecido las enmiendas que “enriquecen” el texto pero ha estimado “inasumibles” las que suponen “vender la piel del oso antes de cazarlo” con cuestiones que están pendientes, al tiempo que ha considerado “cavernarios” algunos argumentos de la oposición. “La agencia es transparente pero a algunos le da urticaria”, ha apuntado, además de señalar que el texto del proyecto de ley es “claro, conciso y concreto”.

El diputado de Vox, José Luis Aguirre ha rechazado también, con una enmienda a la totalidad, un organismo “duplicado, injustificado e ineficiente que responde al delirio climático al que está sometido el gobierno de la nación y el autonómico” y ha censurado que se quiera “bendecir con una ley un auténtico fraude de ley”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSindicatura avisa del envejecimiento de alcantarillado en las ciudades más pobladas: el 61% supera los 30 años
Artículo siguienteCalviño, Ribera y Escrivá participarán en la jornada de apertura del WORKinLan SUMMIT, el 16 y 17 de febrero en Bilbao
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente