Inicio Economía El preacuerdo entre sindicatos y patronal suspende la huelga del sector de...

El preacuerdo entre sindicatos y patronal suspende la huelga del sector de limpieza en Huesca durante un mes

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

HUESCA, 7 (EUROPA PRESS)

El preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la patronal ha supuesto la suspensión de la huelga del sector de limpieza de edificios y locales de la provincia de Huesca durante un mes, con el objetivo de llegar a documento definitivo entre las partes durante este tiempo. En caso de que no se logre, se volverá a la huelga.

Los sindicatos representantes de los trabajadores, CCOO y UGT, han mantenido una reunión, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, en el que, tras alcanzar un preacuerdo, se ha decidido desconvocar la huelga durante un mes, hasta lograr el definitivo y se obtenga un nuevo convenio colectivo.

En dicho principio de acuerdo se estableció que todas las trabajadoras deben tener garantizado el Salario Mínimo Interprofesional de forma sectorial. Ahora, se han establecido cuatro reuniones entre sindicatos y patronal que se celebrarán los días 15, 23 y 28 de marzo y 7 de marzo.

En representación de UGT y miembro de la mesa negociadora, Esteban Lauroba, ha señalado que la valoración del seguimiento de la huelga y de la respuesta de las trabajadoras “es muy positivo y es lo que ha permitido sentar las bases para firmar el preacuerdo, que esperemos que de sus frutos en un nuevo convenio colectivo”.

El actual convenio está bloqueado desde el año 2017. En este punto, el representante sindical ha indicado que el preacuerdo establece el compromiso de las asociaciones empresariales de garantizar un salario mínimo de sector, “que nunca podrá estar por debajo del SMI en cada año de vigencia del convenio colectivo”.

Además, establece los efectos económicos del futuro convenio desde el 1 de enero del 2021, “con lo cual hay una gran posibilidad de que se generen atrasos derivados de la negociación del convenio colectivo y el fuerte compromiso de todas las partes para acabar con una anomalía laboral que es que en este sector no haya convenio colectivo desde hace cinco años”, ha añadido.

PARTE EMPRESARIAL

En representación de la parte empresarial, Salvador Cored, ha manifestado que, sobre todo, “se habla del establecimiento de un salario mínimo sectorial, que incluya tanto el SMI, como otros conceptos, como pudiera ser la antigüedad o el antiguo plus de transporte, de tal manera que las empresas puedan seguir siendo viables y que los trabajadores puedan cobrar lo mejor posible”.

Ahora se tiene que negociar cómo se consigue alcanzar la percepción mínima de manera sectorial. En este punto Cored, ha dicho que subidas como la del SMI de este año, la del año pasado y de los últimos siete años “nos ocasiona un problema a la hora de poderlo repercutir al cliente, ya nos gustaría subir los salarios eso y más, siempre y cuando se repercuta a los clientes y estamos teniendo problemas, de allí que se haya suscitado este conflicto”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarato cree que la inmovilización del ganado ovino en C-LM será “complicada” porque las estructuras no están preparadas
Artículo siguienteEnce celebra que el TS “despeja la incertidumbre” de la planta de Lourizán e invita a colectivos críticos a una reunión
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente