Inicio Economía La brecha salarial persiste: las valencianas trabajaron hora y media gratis en...

La brecha salarial persiste: las valencianas trabajaron hora y media gratis en 2020 en comparación a los hombres

CCOO y UGT rechazan la feminización de la precariedad y los cuidados: “No podemos estar disponibles todo el día para todo el mundo”

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La brecha salarial entre mujeres y hombres se mantuvo en 2020 en la Comunitat, ya que las valencianas cobraron una media anual de 5.073 euros menos que ellos. Es decir, tendrían que trabajar 73 días más al año para que su salario se equiparase, lo que supone que ‘regalan’ alrededor de una hora y 36 minutos de su dedicación laboral al día.

Así lo recogen los informes sobre la situación de la brecha de género de CCOO PV y UGT-PV, presentados con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial del 22 de febrero. Los datos autonómicos corresponden a 2020, a la espera de contabilizar el impacto de los dos últimos años de pandemia.

“Tenemos que combatir el discurso negacionista de que no hay desigualdad salarial”, ha reivindicado la secretaria de Dones i Igualtat de CCOO PV, Cloti Iborra. “No podemos estar disponibles todo el día para todo el mundo”, ha incidido su homóloga en UGT-PV, Pilar Mora, en una llamada a erradicar la feminización del trabajo precario y de los cuidados en el hogar.

En concreto, los últimos datos disponibles señalan que la brecha salarial de género en la Comunitat fue del 20,1% en 2020, lo que supone una ligera bajada de un punto respecto al año anterior aunque sigue estando un 1,38% por encima de la media nacional. Estas cifras coinciden con el carácter excepcional del primer año de pandemia y con las primeras subidas del salario mínimo interprofesional, por lo que los sindicatos piden cautela y analizar su evolución.

“LAS REINAS DE LA JORNADA PARCIAL”

En comparación a otras comunidades, la Comunitat mejoró un puesto en la brecha salarial, pero se mantuvo como la cuarta por la cola. Y es que las valencianas se enfrentan a un mercado marcado por la temporalidad –el 20,9% de ellas frente al 15,9% de ellos– y la parcialidad –el 85% de todo el empleo parcial es desempeñado por mujeres–. “Somos las reinas de la jornada parcial”, ha constatado la secretaria de Dones de CCOO PV.

Son tareas que realizan de forma involuntaria, puesto que “los estereotipos las condenan a encargarse de las tareas de cuidados y las empujan fuera del mercado laboral”, ha denunciado la representante de UGT-PV, además de recordar que los complementos salariales se otorgan por conceptos masculinizados como la disponibilidad. “¿Hemos elegido entre ser madres o trabajadoras?”, se ha preguntado.

Como dato preocupante y recurrente, los sindicatos advierten sobre la cantidad de desempleadas de larga duración (más de un año), con un 59% de mujeres, y de muy larga duración (más de cuatro años) con hasta un 65%. Todo ello a la espera del impacto a nivel autonómico de la reforma laboral aprobada en 2022.

Por tipo de contrato, la brecha es mayor en los indefinidos (20,73%), mientras en los temporales se sitúa en el 18,9%. Este último dato llega a triplicar la media estatal del 6,11% y subió más de tres puntos de 2019 a 2020.

MÁS BRECHA EN EMPLEOS PEOR PAGADOS

La brecha se agrava tanto por sectores como por clases sociales, ya que en la Comunitat la mayoría de empleos son de servicios y estos son los que suelen estar peor remunerados y más feminizados. En la edad no hay tanta diferencia de género, ya que las mujeres y hombres jóvenes tienen que hacer frente a la misma precariedad cuando acceden al mercado.

En cifras, las valencianas menores de 25 años y mayores de 55 son las que sufren mayor brecha (23,79% y 21,83%, respectivamente), mientras los empleos poco remunerados alcanzan una diferencia salarial del 37% entre mujeres y hombres. Respecto a las pensiones, la brecha en la Comunitat es del 33%, apenas unas décimas por debajo de la media, lo que se traduce en unos 400 euros menos al mes.

Como causas de este escenario, los sindicatos apuntan a los roles de género tanto en la educación como en la vida laboral, que se traducen en peores condiciones y sueldos más bajos. También hay discriminación salarial al pagar menos a ellas por el mismo trabajo.

Para acabar con esta lacra, CCOO PV y UGT-PV exigen potenciar los planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores que están obligadas a ello. Según los últimos datos actuales, solo el 23% de las de la Comunitat lo han registrado, mientras otras quieren impulsarlos ahora para poder acceder a subvenciones públicas.

SANCIONES Y PACTO DE ESTADO POR LOS CUIDADOS

Otra de las medidas que proponen es dignificar la situación de las trabajadoras del hogar, reforzar la Inspección de Trabajo, incluir cláusulas de discriminación positiva en los convenios colectivos, establecer sanciones en empresas que abusen de la contratación parcial de mujeres o promover la igualdad en las aulas, las carreras y las salidas profesionales.

Además, reclaman un reparto equilibrado de los cuidados mediante un “gran pacto de estado”, que las administraciones públicas garanticen unos servicios de calidad tanto para la infancia como para la vejez y la dependencia y que se impulse una ley de usos del tiempo con perspectiva de género.

Respecto al teletrabajo, los sindicatos coinciden en que hay que esperar a los datos de 2021 y 2022 para saber su impacto real, pero defienden que no se debe considerar como una fórmula de conciliación porque “supone arrastrarlas a las tareas de cuidados”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEnagás descarta que el impulso de Francia al hidrógeno rosa ponga en peligro el H2Med
Artículo siguienteEl grado de técnicos de red creado por Endesa y el Govern forma a 20 jóvenes en Llinars (Barcelona)
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente