Inicio Economía Stoltenberg pide a Turquía culminar la adhesión de Suecia y Finlandia a...

Stoltenberg pide a Turquía culminar la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN en el encuentro a tres bandas

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado este jueves en la reunión entre Suecia, Finlandia y Turquía en la sede de la OTAN el llamamiento a Ankara para que finalice la ratificación de la adhesión de ambos países nórdicos a la organización, que mantiene bloqueado desde hace meses por reticencias sobre la falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo de grupos kurdos.

“Finlandia y Suecia han tomado medidas sin precedentes para abordar las preocupaciones legítimas de seguridad de Turquía. Ha llegado el momento de que todos los aliados concluyan el proceso de ratificación y den la bienvenida a Finlandia y Suecia como miembros de pleno derecho de la Alianza antes de la próxima cumbre de la OTAN en Vilna”, ha manifestado el ex primer ministro noruego, según un comunicado de la OTAN sobre el encuentro convocado a tres bandas por Stoltenberg para desbloquear el ingreso de suecos y finlandeses.

Se trata del tercero de este tipo los últimos meses, si bien este se percibía como clave para encauzar las conversaciones después nuevas disputas por la quema del Corán en manifestaciones en Suecia y tras meses de contactos rotos entre Ankara y los dos países nórdicos.

Con todo, la cita ha servido para que altos funcionarios turcos, finlandeses y suecos pusieran sobre la mesa los pasos concretos llevados a cabo en el marco del acuerdo trilateral pactado el pasado junio en Madrid para avanzar en la adhesión de Suecia y Finlandia. “Todos los participantes dieron la bienvenida a los progresos realizados”, ha recogido la nota de prensa de la Alianza Atlántica.

En su afán por acceder a la alianza, Suecia y Finlandia han retirado la prohibición de exportación de armas a Turquía, han aumentado la cooperación en la lucha contra el terrorismo y, en concreto, Suecia está reforzando su legislación antiterrorista, ha reconocido la OTAN.

Para los aliados es una prioridad la entrada “lo antes posible” de Estocolmo y Helsinki en la organización militar y ahora se marca la cumbre de líderes de la OTAN en Lituania del 11 y 12 de julio como el plazo para la adhesión. De todos modos, el propio secretario general aliado reconoció esta misma semana que no tiene “garantías” de que el calendario se vaya a cumplir pese a que, según viene defiende, ambos candidatos han cumplido con las provisiones del acuerdo trilateral cerrado con Ankara.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBicipalma alcanza las 52 estaciones, 15 más desde diciembre
Artículo siguienteEl salario en grandes empresas subió en enero un 5,3% y el empleo un 2,9%, según la Agencia Tributaria
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente