Inicio Economía Borrell insta a Argelia a solucionar la crisis con España: “Está en...

Borrell insta a Argelia a solucionar la crisis con España: “Está en el interés común”

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha instado este lunes a Argelia a solucionar la crisis con España, insistiendo en que está en el interés común de la UE y Argelia superar este choque, permitir más inversiones europeas y desarrollar el potencial de las relaciones comerciales con la UE.

En una declaración desde Argel donde se encuentra en su primera visita como jefe de la diplomacia comunitaria, Borrell ha insistido en que el bloque europeo y el país del Magreb “pueden hacerlo mejor” para mejorar las relaciones comerciales.

“Debemos comenzar por encontrar una solución a los límites actuales, pienso, por ejemplo, a los obstáculos comerciales introducidos desde junio 2022 a intercambios comerciales con España a los que hay que encontrar una solución”, ha señalado.

De esta forma, el Alto Representante ha urgido a las autoridades argelinas a abordar la suspensión del Tratado de Amistad por parte de Argel el pasado mes de junio. A este paso le siguió la orden de paralizar las transacciones bancarias, luego revertida. Ambas decisiones afectaban al comercio de España con el país magrebí, por lo que España pidió la intervención de Bruselas.

España reconoció a principios de enero que seguía habiendo problemas con algunas operaciones comerciales y que, cuando esto ocurría, el Gobierno se lo estaba haciendo saber a la Comisión Europea, la única con capacidad de actuación en esta cuestión.

En este sentido, Borrell ha señalado también las trabas a las inversiones europeas que tiene un impacto en el desarrollo del acuerdo de asociación entre la UE y Argelia, por lo que ha resumido que poner fin a estas disputas está en el “interés común” de Bruselas y Argel, tras recordar que el 56 por ciento de las exportaciones y el 43 por ciento de las importaciones de Argelia son a la UE.

Durante su visita, el responsable de Exteriores de la UE se ha podido entrevistar con el primer ministro argelino, Aimene Benabderrahmane.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa banca arrastra al Ibex, que pierde un 3,5% y registra su mayor caída desde junio
Artículo siguienteNavantia y Pymar presentan conjuntamente proyectos por 219 millones al Perte Naval el último día de plazo
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente