Inicio Empresas “En BBVA encaramos 2023 con confianza y perspectivas de crecimiento rentable en...

“En BBVA encaramos 2023 con confianza y perspectivas de crecimiento rentable en nuestros mercados principales”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

En el plano económico, el presidente de BBVA se ha referido a los efectos de la invasión de Ucrania que, sumados a factores previos como los cuellos de botella surgidos durante la pandemia, han generado la mayor inflación de los últimos veinticinco años. “La alta inflación está suponiendo un enorme reto para las familias, reduciendo su poder adquisitivo, especialmente el de aquellas más vulnerables”, ha afirmado.

Para hacer frente a la inflación, “los bancos centrales han subido los tipos de interés con una rapidez desconocida hasta ahora”, lo que supone una carga adicional para la economía familiar. “Somos conscientes de ello y buscamos soluciones. La banca en su conjunto se ha anticipado con medidas sectoriales, como la ampliación del Código de Buenas Prácticas, al que nos hemos adherido. Además, en BBVA ofrecemos alternativas adicionales a nuestros clientes para facilitar el pago de su hipoteca”, ha resaltado Carlos Torres Vila.

Asimismo, ha explicado que “la subida de tipos está teniendo impacto en los mercados financieros, provocando episodios de volatilidad e incertidumbre como los que estamos viviendo esta semana”.

Mirando hacia el futuro, destaca la mejora de las perspectivas para 2023, “con previsiones de crecimiento al alza en prácticamente todos los países donde tenemos presencia”. En el caso de España, la economía crecerá un 1,6% en 2023, según BBVA Research.

El presidente ha hecho una especial mención a los terremotos en Turquía y Siria, “que en BBVA hemos vivido muy de cerca”. Asimismo, se ha mostrado orgulloso de la respuesta solidaria de empleados, clientes y accionistas para recaudar productos de primera necesidad y donaciones para los damnificados.

Precisamente, el equipo que forma parte de BBVA constituye “la mayor fortaleza del banco, la base de nuestro éxito todos estos años y también en 2022”, en palabras de Carlos Torres Vila. Junto al equipo, ha mencionado otras dos fortalezas clave: las franquicias líderes en mercados muy atractivos, con un excelente comportamiento en el año; y el liderazgo estratégico pionero en digitalización, innovación y sostenibilidad, “factores auténticamente diferenciales que impulsan cada vez más nuestro crecimiento de forma rentable y sostenible”.

De todos los logros de BBVA en 2022, Carlos Torres Vila ha destacado la incorporación de más de 11 millones de clientes nuevos en todo el mundo. “El ritmo de captación de nuevos clientes se ha más que duplicado respecto al de hace cinco años”, ha añadido. Esta progresión se debe a la apuesta decidida de BBVA por la digitalización, ya que un 55% de los nuevos clientes llegan a través de canales digitales, frente al 7% de hace cinco años.

“En la actualidad, llegamos a casi 70 millones de clientes activos en todo el mundo y contribuimos con nuestra actividad principal, la concesión de crédito, a satisfacer sus necesidades personales, familiares y de negocio”, ha dicho. “Por eso es tan relevante crecer en clientes, porque llegamos a más personas, y podemos tener mayor impacto positivo a través de nuestra actividad”.

El presidente de BBVA ha dado cifras que corroboran esta afirmación. Así, el año pasado el banco incrementó el saldo de crédito concedido en 42.000 millones de euros, un 13% más que en 2021. “En 2022 hemos ayudado a más de 100.000 familias a comprar su vivienda y financiado a casi medio millón de pymes y autónomos, así como a más de 70.000 empresas de mayor tamaño”. “Este es un papel clave que los bancos jugamos en la sociedad: dinamizamos la actividad, movilizamos el ahorro para convertirlo en inversión productiva, y contribuimos con ello al crecimiento económico y social a través de la concesión de crédito”.

Una parte de este crédito va dirigido a financiar el desarrollo inclusivo. En concreto, “en 2022 hemos canalizado 9.400 millones de euros en este tipo de iniciativas, incluyendo infraestructuras sociales como hospitales y escuelas, hipotecas o seguros sociales, y también la financiación a clientes de bajos ingresos”, ha enfatizado. “Asimismo, hemos puesto especial foco en atender a los colectivos vulnerables y también a aquellos que requieran de un servicio diferenciado, como los clientes de mayor edad”, ha dicho.

Este incremento en clientes y actividad, la estrategia pionera, contar con bancos líderes y el mejor equipo han permitido generar muy buenos resultados financieros. Carlos Torres Vila ha subrayado tres aspectos de las cifras de BBVA en 2022. En primer lugar, el beneficio atribuido recurrente, de 6.621 millones de euros, el mejor de la historia del banco. En segundo lugar, el liderazgo en rentabilidad en Europa, en el entorno del 15%. En tercer lugar, el aumento del patrimonio por acción que, junto con los dividendos pagados, aumenta casi el 20% en el año.

Todo lo anterior ilustra bien cómo en 2022 BBVA ha seguido creando valor para sus accionistas, con un incremento significativo del ‘pay-out’ y la reinversión en el negocio para seguir creciendo y teniendo impacto positivo. BBVA propone a esta Junta la distribución de 3.015 millones de euros, mediante el pago de un dividendo en efectivo de 43 céntimos de euros por acción – casi un 40% superior al de 2021 -, de los que 12 céntimos ya fueron abonados en octubre, y un nuevo programa de recompra de acciones de 422 millones de euros.

Junto con el dividendo, los accionistas de BBVA también se benefician del incremento en el precio de la acción. “En 2022 el retorno total al accionista incluyendo ambos conceptos fue del 15%”, ha apuntado Carlos Torres Vila.

El presidente de BBVA se ha referido a las fuertes caídas en los mercados de los últimos días, “provocadas por circunstancias particulares de determinados bancos en EE.UU., y Europa. Es en momentos como el actual, cuando más se pone en valor la fortaleza y solidez del modelo de negocio y la gestión de riesgos de BBVA”, ha dicho.

Además, ha echado la vista atrás a los últimos cuatro años: “Desde 2019 hasta hoy, la rentabilidad total para nuestros accionistas ha sido del 65%”. Esta cifra se compara con un 30% para el índice Stoxx 600 de bancos europeos y con tan sólo un 7% en el caso de los bancos españoles.

A continuación, Carlos Torres Vila ha explicado cómo estas cifras permiten que el banco reinvierta en su negocio y, por ende, en la sociedad, desde múltiples ángulos. En primer lugar, con el pago de impuestos. “En 2022 nuestra actividad se ha traducido en una contribución fiscal sin precedentes de casi 11.000 millones de euros, entre impuestos propios y de terceros”. En segundo lugar, BBVA es un generador de empleo. El año pasado, “se incorporaron casi 11.000 personas al Grupo”. En tercer lugar, BBVA apoya a la sociedad con su Compromiso con la Comunidad. “A cierre de 2022, ya hemos superado los 230 millones de euros, un 43% del total, lo que ha permitido beneficiar a más de 62 millones de personas”.

Carlos Torres Vila se ha detenido en explicar la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA, que cumple 15 años de apoyo a emprendedores vulnerables, en su mayoría mujeres; y de la Fundación BBVA, que fomenta el conocimiento y la investigación en el ámbito económico, cultural y científico.

Con una visión a largo plazo, el presidente de BBVA se ha referido a “las grandes tendencias – innovación y sostenibilidad – que seguirán transformando la economía y nuestras sociedades” y que son la base de la visión estratégica de la entidad. En 2022, BBVA ha seguido avanzando en estos ejes estratégicos. En primer lugar, la sostenibilidad, que “se está ya materializando en cifras de negocio crecientes”. Esto ha llevado “a incrementar nuestros objetivos de financiación sostenible a 2025”, hasta los 300.000 millones de euros.

Carlos Torres Vila ha querido destacar el papel de BBVA en la financiación de inversiones necesarias para la descarbonización y en el apoyo a los clientes con asesoramiento y financiación de sus planes de transición. Este rol permite al banco cumplir con su compromiso de ser totalmente neutro en emisiones de carbono en 2050, para lo que el banco se ha fijado objetivos muy claros de emisiones en 2030 en seis sectores (generación de electricidad, automóvil, acero, cemento, carbón y petróleo y gas), que se ampliarán en 2023 a la aviación y transporte marítimo.

El segundo pilar de la estrategia de BBVA es la digitalización y la innovación. Para BBVA el uso de las nuevas tecnologías y los datos permiten no solo contribuir a la mejora de la salud financiera de los clientes, sino también que estos estén cada vez más satisfechos. La tecnología es clave, además, para crecer en mercados nuevos y apostar por las empresas innovadoras a través de BBVA Spark.

Para Carlos Torres Vila, “2022 ha sido un año de logros notables para el banco, no solamente por los excelentes resultados, sino por el impacto positivo de nuestra actividad en la sociedad”. En resumen, “en 2023 continuaremos fomentando el crecimiento económico y social, y creando oportunidades para todos”, ha señalado.

Estrategia correcta y foco en el desempeño, claves para BBVA

Una vez concluida la intervención de Carlos Torres Vila, el consejero delegado ha tomado la palabra. Onur Genç ha hecho hincapié no sólo en el resultado obtenido por BBVA en 2022, sino también en “la tendencia creciente en beneficios de los diez últimos años”, exceptuando el año del Covid.

En su opinión, es muy relevante que este crecimiento se realice de manera rentable y eficiente. “Ocupamos la primera posición entre los quince mayores bancos de Europa en incremento de la actividad de crédito, rentabilidad sobre patrimonio tangible y eficiencia”, ha recalcado. Al mismo tiempo, BBVA mantiene un perfil adecuado del riesgo, “asegurando nuestro éxito futuro”. “La gestión del riesgo siempre ha sido una de nuestras fortalezas”, ha afirmado.

Para Onur Genç, “los resultados son fruto del magnífico desempeño de todos los países en los que estamos presentes” y el buen comportamiento de todas las áreas de negocio.

El consejero delegado ha recordado a continuación las fortalezas de BBVA: franquicias líderes con rentabilidades superiores a la competencia, fortaleza de capital, liderazgo en digitalización, innovación y sostenibilidad, y el mejor equipo.

Sobre este último punto, se ha mostrado orgulloso del “constante avance del compromiso de nuestros empleados. En BBVA, tener el mejor equipo, más diverso y comprometido es una prioridad estratégica y trabajamos para que así sea”. En este sentido, ha recalcado que BBVA ha sido reconocido por segunda vez como Lugar de Trabajo Excepcional, por parte de Gallup.

Onur Genç ha resaltado que BBVA está “en el camino correcto para alcanzar todos los objetivos tan ambiciosos de largo plazo que nos marcamos en el Investor Day de 2021”. De cara al futuro, Onur Genç ha subrayado que BBVA continuará apoyándose en sus fortalezas y liderando la nueva ola de innovación. “Estamos firmemente comprometidos en seguir creando valor”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMorales reitera que EEUU ha puesto en marcha un “plan intervencionista” en Bolivia para apropiarse de su litio
Artículo siguienteEl precio de la luz baja un 20%, hasta los 70,27 euros
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente