Inicio Economía El Govern balear y la Fundación Toni Catany inauguran el Centro Internacional...

El Govern balear y la Fundación Toni Catany inauguran el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany

Abre sus puertas este domingo con una exposición fotográfica de Michael Kenna y el artista mallorquín

PALMA, 18 (EUROPA PRESS)

El Govern y la Fundación Toni Catany han inaugurado el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany que abrirá sus puertas este domingo con una exposición fotográfica de Michael Kenna y el artista mallorquín.

Según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa, la presidenta Francina Armengol ha asistido este sábado a la inauguración oficial del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany (Ciftc), un equipamiento público gestionado por la Fundación Toni Catany, a la que ingresará el Govern como patrón.

Armengol ha asegurado que “este sábado se hace realidad el sueño de Toni Catany, un hombre sensible y generoso como muestra su legado”. La presidenta ha trasladado su “agradecimiento inmenso a sus amigos a los que les dejó la misión de hacer realidad este centro, especialmente a Antoni Garau, Miquel Bezares, María del Mar Bonet y Lluís Segura”, y ha avanzado que “ahora es momento de dar contenido y sentido a este centro, por lo que el lunes el Govern entrará en la Fundación y le dará todo su apoyo”.

La dirigente autonómica ha remarcado el trabajo llevado a cabo, de forma transversal, desde el Govern con la Fundación, para construir y abrir un edificio que honra la memoria del fotógrafo mallorquín y que se convertirá en un centro de referencia en la cultura de Baleares. La participación del Ejecutivo se concreta con un convenio de diez años, con una aportación anual de la comunidad autónoma de 500.000 euros.

La Fundación, por su parte, será la responsable de organizar las actividades propias de una institución cultural de alto nivel dedicada a la obra de Catany y a la difusión de la cultura fotográfica. También aportará los conocimientos y su experiencia en gestión artística y cultural, y trasladará al Centro, ubicado en Llucmajor, todo el archivo fotográfico del autor.

El Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, financiado con fondos estatutarios del Ministerio de Turismo y fondos del Govern, abre sus puertas oficialmente este domingo, 19 de marzo, con la exposición, inaugurada también este sábado, ‘Michael Kenna – Toni Catany / Confluències’, a cargo de Alain D’Hooghe y Antoni Garau. La muestra consta de 70 fotografías de Kenna y 35 de Catany, que dialogan en torno a seis ejes temáticos: la naturaleza muerta, las estatuas, el desnudo, el sudeste asiático, Mallorca y Venecia.

La exposición inaugural avanza el concepto de ‘transferències’, en el que se basará la programación prevista para este año: los intercambios entre la obra de Catany y disciplinas como la música, la fotografía, la danza, la arquitectura, el cine, la pintura, la escultura o la poesía.

El centro inaugurado se ha construido sobre la base de la casa natal del fotógrafo llucmajorer e integra también las viviendas del fotógrafo Tomàs Montserrat y de un tercero llamado Sa Trinxa.

Se distribuye en sótano, planta baja, primer y segundo piso. El sótano se distribuye en un taller, unos almacenes, una sala de exposiciones temporales y unos locales técnicos; la planta baja se destina a recepción y vestíbulo, sala de exposiciones temporales y aulas taller de fotografía; el primer piso consiste en una sala de exposiciones permanente, una biblioteca, un archivo y una sala de consulta; y el segundo dispone de oficinas y un archivo.

Tiene una superficie construida de 1.650 metros cuadrados. Este proyecto, del arquitecto Josep Lluís Mateo, ha sido concebido como espacio integrado en el entorno urbano. Las casas de Catany y de Montserrat quedan unidas a partir de un patio central amplio, que también es de acceso general desde la calle y el espacio inicial de encuentro del visitante.

Además, el arquitecto apuesta por el uso de materiales tradicionales de la zona, como la piedra y el marés, e introduce también elementos de sostenibilidad y eficiencia energética.

El Centro reunirá a la colección de 100.000 negativos y diapositivas y de 2.000 copias de imágenes del fotógrafo, además de las 300 fotografías de otros autores que formaban parte de su colección y del fondo de Tomàs Montserrat. Será un espacio para preservar y difundir el legado artístico de Toni Catany, crear un espacio cultural de referencia en materia de fotografía y contribuir a paliar el déficit de equipamientos culturales de Baleares en el ámbito de las artes audiovisuales.

El acto ha contado con la asistencia del conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la directora general de Cultura, Catalina Solivellas; y miembros de la Fundación Toni Catany como Miquel Bezares, Antoni Garau, Maria del Mar Bonet o Lluís Segura, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Govern y la Fundación Toni Catany inauguran el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany
Artículo siguienteLa Dirección y la mayoría del comité de Aspla rechazan la propuesta de arbitraje que plantea USO
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente