Inicio Economía Educación.- La Junta mejora la accesibilidad de 37 centros de Jaén con...

Educación.- La Junta mejora la accesibilidad de 37 centros de Jaén con una inversión de más de 3,4 millones

JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha destinado más de 3,4 millones de euros a 39 actuaciones para mejorar la accesibilidad en los centros educativos de la provincia de Jaén desde el año 2019, una inversión de la que se han beneficiado un total de 37 centros de 23 municipios diferentes.

Del conjunto de intervenciones, 30 están finalizadas, tres en construcción, una cuenta con obra contratada y pendiente de inicio y cinco se hallan en fase de elaboración de los proyectos, según ha detallado la Consejería en un comunicado.

Estas actuaciones varían desde la adaptación y creación de aulas y aseos para el alumnado con necesidades especiales hasta la colocación de rampas, pasando por la instalación de ascensores que garanticen la movilidad entre las diferentes plantas de los edificios escolares.

“Con ello no solo se modernizan las infraestructuras educativas, sino que se facilita la escolarización de los niños y niñas con dificultades motoras y se crean espacios específicos para proporcionar una educación inclusiva”, han valorado.

Las intervenciones ya finalizadas, que superan el 75 por ciento del total, han supuesto una inversión de 1.725.372,57 euros, mientras las cuatro que se hallan en construcción o fase de contratación de obras suponen 458.284,23 euros adicionales. Finalmente, las seis que se encuentran en fase de proyecto suman un presupuesto programado de 1.255.475,94 euros.

Las obras benefician a 22 centros de infantil y primaria y once institutos de educación secundaria, así como al Instituto Provincial de Educación Permanente Jaén de la capital, el Centro de Educación Especial Antonio Machado de Úbeda, la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza y al Centro de Educación Permanente Antonio Machado de Jaén.

Entre las intervenciones ya concluidas destaca por su envergadura la realizada en el CEIP Tucci de Martos, en el que se ha mejorado la pavimentación, se ha dispuesto un aseo para el alumnado con necesidades especiales y se ha instalado un ascensor adaptado. En cuanto a las actuaciones en construcción, sobresale la que se está llevando a cabo en la Escuela de Arte de Baeza, donde se está instalando una rampa de acceso al centro y un ascensor de doble embarque con cinco paradas.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuentan mayoritariamente con financiación React-UE, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020. Las obras se han contratado a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia para agilizar el plazo de adjudicación y ejecución de las obras escolares.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUBS prepara la compra de Credit Suisse por 930 millones de euros para evitar su colapso, según el ‘FT’
Artículo siguienteLa Junta invierte cerca de 450.000 euros en el arreglo de 100 kilómetros de caminos forestales de la provincia
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente