Inicio Economía Una startup del parque científico de UMH crea una etiqueta inteligente que...

Una startup del parque científico de UMH crea una etiqueta inteligente que alerta del mal estado de alimentos

ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)

La “innovadora” etiqueta inteligente desarrollada por la compañía Oscillum del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche (Alicante) es capaz de alertar visualmente del estado de descomposición de un alimento. Esta característica le ha valido para participar en la primera edición del programa de aceleración de empresas ‘Scale the Impact’.

La firma del PCUMH ha sido una de las 20 iniciativas seleccionadas, entre los 200 proyectos que presentaron su candidatura. El programa de aceleración de empresas pretende fomentar una nueva generación de startups focalizadas en crecer y generar un mayor impacto económico, social y ambiental, según ha indicado la institución académica este miércoles en un comunicado.

El desarrollo de ‘Oscillum’, la etiqueta ‘SmartLabel’ está compuesta por polímeros, que le confieren sus propiedades mecánicas, y por diferentes sensores químicos, que son los encargados de analizar y detectar en tiempo real las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos.

Así, la etiqueta cambia de color en función del nivel de descomposición del alimento. Actualmente, ‘SmartLabel’ ya es “completamente funcional” para carnes y pescados frescos. Además, la compañía ha anunciado que, para finales de 2023, buscan comercializar en Europa una nueva etiqueta inteligente desarrollada para analizar el estado de las frutas.

Ahora, la empresa estará centrada en participar en el programa dinamizado por Danone y Social Nets Foundation, ‘Scale the Impact’, que pretende “dar solución a los desafíos sociales y medioambientales más urgentes a nivel mundial”.

En esta primera edición, se ha seleccionado a proyectos que operan en agricultura sostenible y regenerativa, nutrición especializada, economía circular y futuro del retail, con el objetivo de abarcar todos los ámbitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con su participación, la firma del PCUMH tendrá la oportunidad de establecer relaciones con empresas, entidades y emprendedores.

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

También podrá acceder a financiación y oportunidades de inversión. Además, incrementará su visibilidad gracias a la asistencia a los eventos más emblemáticos del sector tech.

‘Oscillum’ es una compañía promovida por los graduados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa. La entidad surgió tras ser uno de los proyectos participantes en la ‘Maratón UMH’. Recientemente, sus promotores han sido elegidos por la revista ‘Forbes’ que ha reconocido a 30 jóvenes menores de 30 años por su talento en la creación de proyectos de impacto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCepyme analiza la situación de las pymes españolas con la patronal europea
Artículo siguienteXbox celebra 10 años de ID@Xbox con más de 3.000 juegos lanzados y anuncia el Programa de Aceleración de Desarrolladores
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente