Inicio Economía Acuerdo para ampliar 15 días la bolsa de horas en Renault para...

Acuerdo para ampliar 15 días la bolsa de horas en Renault para evitar un ERTE por falta de componentes

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

El Comité Intercentros de Renault-España ha acordado este jueves con la dirección de la empresa la ampliación inicial en 15 días de la bolsa de horas colectiva e individual para evitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la persistencia de la falta de componentes y de materias primas, una situación que ya ha agotado las medidas de flexibilidad pactadas el pasado octubre, cuando se aprobó una bolsa de diez días hasta un máximo de 50 a 31 de diciembre de 2023.

Según han informado este jueves UGT y Comisiones Obreras en sendos comunicados, la empresa ha planteado al inicio de la constitución del Comité Intercentros de Renault-España la necesidad de acordar “algún mecanismo” que permita afrontar nuevos paros de la producción por la falta de componentes y ha propuesto aumentar los días de bolsa de horas hasta el próximo 31 de diciembre con un mecanismo de recuperación de 1,75 días por cada jornada de bolsa trabajada como solución para evitar un ERTE.

Finalmente, las partes han dado el visto bueno a ampliar en 15 días la bolsa de horas colectiva e individual y han acordado que, si se agotara esa ampliación, se volverán a reunir para estudiar la prórroga de estas condiciones “antes de la aplicación de un ERTE”.

Otras de las condiciones acordadas para la ampliación de la bolsa de horas han sido aumentar los contadores de la bolsa de horas colectiva para tener límite de días; recuperar los días de la ampliación que sean en sábado por la mañana o domingo noche por 16 horas dos días, “y que, en ningún caso, la deuda con la empresa se saldará con la devolución de dinero por parte de las personas trabajadoras”.

También se recuperarán dos días por cada día de trabajo en sábado o domingo y la empresa no descontará en dinero la deuda de los días que se han ampliado que superen los 50 días.

No obstante, desde el sindicato Comisiones Obreras han trasladado su “preocupación” por la falta de piezas y materias primas y por los problemas logísticos, circunstancias que han sumado a normativas, como la del Euro 7 o la prohibición de fabricar vehículos de combustión e híbridos más allá de 2035 “por la afectación que pueda tener en el sector”.

Comisiones Obreras ha asegurado al respecto que trabajará para buscar soluciones que protejan el empleo en Renault y en las empresas auxiliares “a medio y largo plazo”.

Por su parte, desde UGT se han mostrado “firmes defensores” de acordar medidas que eviten los ERTE, “y más si van en línea de lo ya pactado con anterioridad entre UGT y la empresa, en este caso mejoradas”. “Es cierto que todo el sector del auto está atravesando momentos muy complicados por diversos motivos, uno de ellos la falta de componentes. Por esto es necesario más que nunca el entendimiento entre las dos partes para llegar a acuerdos”, han explicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno de La Rioja y la UR renuevan su colaboración en materia de servicios sociales
Artículo siguienteAccenture se dispara un 7% en bolsa tras publicar resultados y anunciar el despido de 19.000 trabajadores
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente