Inicio Economía El Gobierno de La Rioja y la UR renuevan su colaboración en...

El Gobierno de La Rioja y la UR renuevan su colaboración en materia de servicios sociales

LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, y la Universidad de La Rioja, han renovado su colaboración para garantizar la continuidad de la Cátedra de Servicios Sociales, la Universidad de la Experiencia y la ejecución de acciones de promoción de la igualdad de oportunidades y no discriminación por razones de discapacidad.

En 2022, el Ejecutivo regional y la Universidad de La Rioja impulsaron la creación de la Cátedra de Servicios Sociales con el objetivo compartido de generar conocimiento y propiciar investigaciones sobre materias comunes. La Cátedra nació con una aportación de 40.000 euros del Gobierno regional, cuantía que volverá a invertir este 2023 a través de una adenda al convenio firmado el pasado año.

Pero, además, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, han renovado otros dos convenios de colaboración; uno para desarrollar acciones de promoción de la igualdad de oportunidades y no discriminación por razones de discapacidad dotado con 25.000 euros; y el de la Universidad de la Experiencia que cuenta con una financiación del Gobierno de La Rioja de 21.042 euros.

El interés por fijar un marco de colaboración entre la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y la Universidad de La Rioja continúa vigente. Un interés compartido por continuar generando conocimiento, establecer cauces de formación, información y difusión en materias que son de interés común a ambas entidades relacionadas con la atención a la dependencia, personas mayores y/o con discapacidad, menores, igualdad de género y exclusión social durante un tiempo determinado.

La Cátedra de Servicios Sociales y Gobernanza impulsa actividades en el campo de la investigación, el desarrollo, la innovación, la evaluación, la sensibilización, divulgación y la formación a través de diferentes ejes de actuación:

Eje de formación, difusión y divulgación. Desarrolla programas formativos dirigidos a profesionales de los servicios sociales, profesores y profesoras y estudiantes universitarios.

Eje de investigación, desarrollo e innovación. Fomenta actividades de investigación, desarrollo e innovación relacionadas con el contenido de la Cátedra que impulsen el conocimiento y la solución de los problemas específicos. Así, se aborda, entre otras, los modelos de atención a las personas mayores; la atención centrada en las personas; la transformación del modelo asistencial; atención a la dependencia; modelos de apoyo a las personas con discapacidad; y métodos y técnicas de intervención de los servicios sociales y su adecuación a la necesidades y nuevos valores sociales.

Eje de sensibilización. Este eje prevé el desarrollo de una estrategia de información y comunicación de la actividad de la Cátedra con el fin de aumentar el conocimiento de los problemas específicos de los servicios sociales.

Eje de gobernanza. En este eje se desarrollan estudios y se analizarán los distintos modelos de gobernanza pública existentes en las administraciones públicas, organización y calidad en el sistema de servicios sociales y el papel de los distintos actores.

Así, y durante el primero año de existencia de dicha Cátedra, se han realizado un buen número de investigaciones y estudios además de cursos formativos sobre diversas materias como el de cuidados libres de sujeción que se ha impartido a los profesionales de los tres centros residenciales del Gobierno de La Rioja; la residencia de personas mayores de Lardero, la residenciad de personas mayores de Calahorra; y el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica Santa Lucía de Fuenmayor.

Asimismo, durante el 2022 se realizó, entre otros, un estudio sobre personas mayores, estudio que ha motivado la realización de acciones dirigidas a reducir la brecha digital en todo el territorio. O el estudio sobre las necesidades formativas de los profesionales del trabajo social que ha permitido diseñar un programa formativo muy específico.

25.000 EUROS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

Rubio y Ayala han renovado igualmente el convenio entre el Ejecutivo regional y la UR para el desarrollo de acciones de promoción de la igualdad de oportunidades y no discriminación por razones de discapacidad.

Y es que el Ejecutivo regional continúa apostando por la educación como uno de los principales instrumentos para lograr la igualdad de oportunidades y no discriminación, por razones de discapacidad, raza, religión, país de procedencia, sexo, situación social o económica, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Así, y a través de este convenio, la UR continuará desarrollando acciones que permitan fomentar la sensibilización hacia la discapacidad e igualdad de oportunidades. La cuantía aportada por el Ejecutivo regional asciende a 25.000 euros con los que la UR impulsa actividades interventivas de adaptación, soporte físico y/o psicológico a la discapacidad, jornadas, ponencias, cursos de formación, campañas, actividades de divulgación y proyectos de investigación.

En este sentido, este convenio garantiza la presencia de un asistente personal para un estudiante de la Universidad de La Rioja con discapacidad.

21.000 EUROS PARA UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA

Por último, también se ha renovado el convenio de colaboración con la Universidad de La Rioja con el que el Gobierno de La Rioja mantiene su apuesta de acercar la cultura universitaria a las personas mayores ofreciéndoles una respuesta a sus inquietudes intelectuales. La Universidad de la Experiencia ya se ha convertido en un elemento socializador con el que el colectivo de personas mayores puede combatir el aislamiento y la soledad no deseada.

El éxito de esta iniciativa ha replicado la Universidad de la Experiencia en diferentes municipios de La Rioja garantizando así la igualdad de oportunidades para las personas mayores que residen en el ámbito rural. En total, el Ejecutivo regional financia la Universidad de la Experiencia con 21.042 euros que está presente en Logroño, Arnedo, Calahorra y Haro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Imdeco aprueba la adjudicación del contrato de servicios de las salas deportivas municipales
Artículo siguienteAcuerdo para ampliar 15 días la bolsa de horas en Renault para evitar un ERTE por falta de componentes
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente