Inicio Economía Irak anuncia que ha ganado un pleito internacional con Turquía sobre las...

Irak anuncia que ha ganado un pleito internacional con Turquía sobre las exportaciones del petróleo kurdo

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Petróleo de Irak ha anunciado este sábado un fallo de arbitraje a favor en su larga disputa con Turquía sobre en las exportaciones de petróleo crudo de la región semiautónoma del Kurdistán y asegurado que, a partir de ahora, se ha mostrado abierto a una discusión sobre futuros “mecanismos” para mantener el flujo de petróleo.

La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional decidió a favor de Irak el jueves, según el anuncio del ministerio iraquí, que abordará ahora “los mecanismos para exportar petróleo iraquí a través del puerto turco de Ceyhan con las autoridades competentes en la región del Kurdistán”, así como con Ankara, de una manera que garantice que se mantendrán las exportaciones y se cumplirán los compromisos internacionales.

Así las cosas, según un documento recogido por Bloomberg, Turquía ya no permitirá la carga de petróleo crudo en beneficio de la región del Kurdistán sin el consentimiento de las autoridades federales de Irak. El documento citaba a un funcionario de la empresa estatal turca Botas, alertando a la oficina de envíos iraquí.

En el caso de arbitraje, que llevaba en el tribunal con sede en París durante casi nueve años, Irak ha afirmado que Turquía violó un acuerdo de tránsito de oleoductos de 1973 al permitir la exportación de crudo de la región semiautónoma kurda sin el consentimiento de Bagdad.

Fuentes familiarizadas con el fallo han informado de que, desde que se cargó el último petrolero el viernes, no se tiene constancia más barcos para transportar crudo desde la región de Kurdistán y Turquía ha dejado de recibir petróleo a través del oleoducto de Kurdistán.

Más de 1 millón de barriles diarios pasaron por la terminal de Ceyhan en enero, o el 1% de los suministros globales, según datos recopilados por Bloomberg. Bagdad envía 75.000 barriles diarios a Ceyhan, mientras que el Gobierno regional kurdo envía unos 400.000 barriles diarios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta licita por tres millones las obras para implantar energía solar en la Comunidad de Regantes de Tordesillas
Artículo siguienteLa Junta inicia este lunes las obras del nuevo acceso a la Alpujarra
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente