Inicio Economía El Gobierno dice que el marido de Barragán tenía méritos “más que...

El Gobierno dice que el marido de Barragán tenía méritos “más que suficientes” para el puesto de jefe de servicio

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), ha asegurado que el marido de la directora general de Función Pública, Isabel Barragán, tenía méritos “más que suficientes” para lograr el puesto de jefe de servicio al que se presentó, y logró, haciendo “innecesario” que éste tuviera que “prevalerse” del cargo que ostentaba su mujer.

Así ha respondido este lunes en el Pleno a Vox, partido que hace unas semanas pidió públicamente el cese de la directora general de Función Pública por el nombramiento de su marido como jefe de servicio en la Consejería de Presidencia –que recae en el PRC y de la que ella misma forma parte– tras un concurso de méritos que se convocó bajo su firma; para luego suscribir la resolución por la que se designaban a los miembros de la comisión que valoraba a los candidatos y firmó la resolución por la que fue el elegido.

Para Vox, Barragán incurrió, a su juicio, en un “caso de libro de conflicto de intereses” ya que, según Vox, al participar su marido se debía haber “inhibido” en este proceso como –mantiene– obliga la ley.

Ante estas críticas y acusaciones, Fernández ha defendido tanto la actuación de la directora general de Función Pública como la limpieza del proceso por el que se nombró jefe de servicio a su marido.

La consejera ha afirmado que la directora general de Función Pública “no ha participado” en el concurso y ha señalado que su firma, por delegación, solo tuvo como objeto “el impulso del procedimiento”, convocando el concurso de méritos, algo que, según ha dicho, “no altera en absoluto” el procedimiento.

Y es que, según ha señalado, fue una comisión de valoración formada por subdirectores, jefe de servicio, letrados de consejerías distintas, todos ellos funcionarios de carrera “del máximo nivel”, designados tanto por la Administración como por los sindicatos y que actúan “bajo el principio de legalidad y con independencia de la autoridad que convoca el concurso de méritos”.

“En ningún caso la directora general de Función Pública da ninguna instrucción a la comisión sobre cómo debe realizar su trabajo, siendo por tanto su actuación de naturaleza técnica y absolutamente profesional”, ha afirmado la consejera, que ha añadido que “no parece creíble” que los funcionarios se dejaran dar tales instrucciones. Y es que, según ha dicho Fernández, una gran mayoría de los funcionarios de la Administración están “escandalizados” con las afirmaciones de Vox.

Ha señalado, además, que el marido de la directora general de Función Pública estaba “obligado” a presentarse a dicho concurso al encontrarse en una situación de “adscripción provisional” de plaza y, además, fue el candidato que obtuvo “mayor puntuación” de todos los solicitantes.

La consejera ha afirmado que ve “mala fe” en la actuación de Vox y una “operación de descrédito” hacia el Ejecutivo. Y es que Fernández considera “sospechoso” que el partido saque este asunto más de un año después de que se resolviera sin presentarse para ello reclamaciones por parte de otros solicitantes.

“Sosteniella y no enmendalla parece que se está convirtiendo en una máxima del PRC”, ha censurado Palacio, que ha criticado que la consejera no haya reconocido que la directora general de Función Pública se tendría que haber inhibido tal y como –insiste– establece la ley.

RECUPERACIÓN DEL PIB PREPANDEMIA

Por su parte, la consejera de Economía, Ana Belén Álvarez (PSOE), ha afirmado que, según datos de Contabilidad Regional –que mide la actividad de la economía–, “Cantabria ha recuperado prácticamente el PIB previo a la pandemia”.

Ha indicado que, en preciso corrientes, el dato del PIB de Cantabria en el último trimestre previo a la pandemia (el cuarto de 2019) era de 3.533 millones de euros, mientras que en el tercero de 2022, el último dato disponible, es de 3.751 millones, con lo que hay un “saldo positivo de 218 millones”.

“El PIB en términos brutos del tercer trimestre de 2022 es un 6% más que el del cuarto trimestre de 2019″, ha indicado Álvarez, quien ha añadido que, de hecho, en términos brutos, Cantabria habría superado los niveles previos a la pandemia ya en el cuarto trimestre de 2021.

Sin embargo, la consejera cree que no se debe comparar el dato de la riqueza bruto porque no tiene en cuenta cuestiones como la inflación, ni la estacionalidad ni el efecto calendario.

Así, cree que es más acertado comparar los datos corrigiendo esos efectos y tomando como referencia el índice de volumen sobre el cual se calcua la senda de recuperación ajustada a la estacionalidad y al calendario.

En ese sentido, es en esa senda de la recuperación donde, según datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), Cantabria estaba en el 99,2% en el tercer trimestre de 2022, los últimos publicados por dicho organismo.

Sí ha señalado que, sin embargo, ya existen estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) del cuarto trimestre de 2022 que indican que Cantabria está ya en el 100,1% respecto al PIB prepandemia”.

De hecho, según las estimaciones de este organismo, es la “quinta comunidad autónoma con mayor recuperación del PIB prepandemia.

Álvarez ha señalado además que con los datos publicados hasta la fecha por el ICANE y el Instituto Nacional de Estadística, que están en sintonía con los difundidos por la AIREF, Cantabria “está a la cabeza de España en la recuperación económica”, situándose seis décimas por encima de la media nacional.

Así, ha defendido que la economía de Cantabria ha dado “síntomas de fortaleza” ya que se comportó “mejor” que en otros territorios cuando estalló la pandemia, cayendo menos que otras comunidades, y ha crecido más que muchos territorios, y además generando empleo.

Por su parte, Cs ha acusado al Gobierno, y en concreto, a su presidente, Miguel Ángel Revilla, de llevar 14 meses anunciando que Cantabria iba a recuperar o había recuperado el PIB prepandemia sin que esto fuera así.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCellnex nombra a Anne Bouverot presidenta no ejecutiva en sustitución de Betrand Kan
Artículo siguienteAragonès anuncia una inversión de 200 millones en cinco años para mejorar instalaciones deportivas
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente