Inicio Economía Save the Children alerta del “ciclo mortal de violencia, pobreza y hambre”...

Save the Children alerta del “ciclo mortal de violencia, pobreza y hambre” para los niños en Haití

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los niños de Haití viven sumidos en un “ciclo mortal de violencia, pobreza y hambre” que mantiene a casi la mitad de ellos en una situación grave de inseguridad alimentaria, según la ONG Save the Children, que ha advertido de que en situaciones de crisis es la infancia siempre la que más sufre.

Al terremoto sufrido por el país caribeño hace mes y medio se han sumado el aumento de la inflación o de los niveles de violencia, en un escenario marcado también por la inestabilidad política y en el que 5,2 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, entre ellos 1,9 millones de niños, según datos de la ONU.

La directora de Save the Children en Haití, Chantal Sylvie Imbeault, ha lamentado que “cada problema se cruza con los demás para crear una policrisis como ninguna otra”. “La mitad de la población lucha por sobrevivir, y los padres se despiertan sin saber si alimentarán a sus hijos y cómo lo harán”, ha señalado en un comunicado.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) muestra que el 22 por ciento de los niños de Haití sufren desnutrición crónica. Niños como Alisha, que llegó con bajo peso a un centro de nutrición gestionado a la ONG cuando tenía 17 meses. Su madre, Jinette, celebra su recuperación: “Antes no jugaba, pero ahora juega y corre por todas partes. Me gustaría que mi bebé creciera, para que pudiera ir a la escuela y llegar a ser algo en la sociedad en el futuro”.

Imbeault ve “inconcebible” que la población haitiana tenga que pasar por esta emergencia y ha pedido ayuda “urgente” a la comunidad internacional. Los actores humanitarios estiman que el país necesita 715 millones de dólares en fondos, según la ONU.

“También necesitamos que se ponga fin de inmediato a la violencia que está matando a personas inocentes y agravando la vulnerabilidad de los niños, los adolescentes y sus familias”, ha añadido la responsable de Save the Children.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos hoteles del litoral rozan el 85% de ocupación, por encima de las previsiones
Artículo siguienteDuro Felguera abordará esta semana en junta la ampliación de capital pactada con los socios mexicanos
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente