Inicio Economía Prosegur Crypto ha afirmado que las normativas europeas vigentes que rigen los...

Prosegur Crypto ha afirmado que las normativas europeas vigentes que rigen los criptoactivos tendrán un gran impacto en la consolidación de su estabilidad y protección

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Prosegur Crypto, el servicio institucional de custodia de activos digitales de Prosegur Cash, que ofrece servicios de seguridad, transporte, gestión y custodia de efectivo, ha celebrado la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la nueva normativa para regular el ‘blockchain’ y los criptoactivos en la Unión Europea (MiCA) y la denominada Travel Rule para criptoactivos, que establece que cualquier transacción que supere un cierto límite debe incluir información personal del cliente.

Según la compañía, esta nueva regulación aportará “mayor estabilidad y seguridad”, algo especialmente importante en un entorno “marcado por un creciente número de amenazas tecnológicas cada vez más complejas”.

MiCA, que entrará en vigor en mayo en todos los Estados de la UE y será de aplicación en el último trimestre de 2024, se centra especialmente en la protección de los inversores, la integridad de los mercados, la seguridad jurídica y la promoción de la innovación.

UNA “REVOLUCIÓN” EN LOS CRIPTOACTIVOS Y EL SECTOR FINANCIERO

La nueva normativa incluye una serie de aspectos que, según Prosegur Crypto, “impulsarán una revolución en los criptoactivos y en el sector financiero”. Entre ellos, ha mencionado los requisitos claros que exige MiCA para la autorización y gestión de los custodios y otros proveedores de servicios de criptomonedas en la UE, con el fin de garantizar la protección de los activos de los clientes. Esto, a su juicio, es “una señal positiva para el mercado y para los inversores”.

Además, ha señalado que la Travel Rule establece unas bases definidas para la identificación y verificación de los clientes en las transferencias de criptoactivos, “lo que garantiza la transparencia y evita el uso fraudulento”, y que los proveedores de servicios de criptoactivos estarán obligados a obtener licencias para operar en Europa y cumplir con los requisitos establecidos en la norma bajo un nuevo marco de supervisión similar al ya establecido para los mercados de valores.

Para Prosegur Crypto, también es importante que los custodios deban establecer medidas de seguridad adecuadas para proteger los activos bajo custodia de los inversores y segregar los activos del custodio y sus propios activos, y que ellos sean los responsables de la pérdida o daño de los activos bajo custodia y estén obligados a la devolución completa cuando así lo requiera el cliente.

Por último, ha destacado que las entidades financieras tradicionales –que ya están desarrollando estrategias y productos de ahorro e inversión basados en criptomonedas– estarán habilitadas para operar directamente con criptoactivos.

LOS CLIENTES SABRÁN SI SUS ACTIVOS SE USAN PARA OTROS FINES

Según ha indicado la empresa, las nuevas obligaciones para los custodios “permitirán que los clientes puedan identificar claramente si sus activos están siendo utilizados para otros fines o se encuentran custodiados 1:1 y disponibles para ser recuperados en todo momento sin impactar en las operaciones del proveedor de servicios”.

En su opinión, “recientes acontecimientos podrían haberse evitado de haber contado con esta norma”, que estipula que, bajo los servicios de custodia, los activos no pueden ser prestados ni utilizados para otros fines que el mero hecho de ser guardados en nombre del cliente. A finales del año pasado, FTX, plataforma de compraventa de criptomonedas y otros activos criptográficos, se declaró en bancarrota.

Aunque Prosegur Crypto considera que la implementación de la normativa “no será sencilla” y que “habrá desafíos técnicos y operativos en su cumplimiento”, se ha comprometido a trabajar con sus socios y con los reguladores “para asegurar una implementación exitosa”. “Una de las claves para afrontar estas amenazas será la protección tanto en el ámbito físico como virtual”, ha subrayado.

Prosegur Crypto cuenta con un servicio de custodia en frío (Crypto Bunker) que permite que las claves estén almacenadas y desconectadas de la red en un espacio con seguridad física equivalente a la custodia de activos físicos como el dinero o el oro, según ha explicado.

El director de Innovación de Prosegur Cash, José Ángel Fernández Freire, ha afirmado que “la tecnología ‘blockchain’ se ha convertido en una herramienta fundamental en el ámbito de la seguridad” y que en Prosegur Crypto están convencidos de que esta tecnología y los criptoactivos “tienen un gran potencial en el futuro de los negocios”. “Nuestra empresa está a la vanguardia de esta revolución digital”, ha agregado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn la feria Advanced Factories, Pimec centra su atención en alrededor de cien empresas
Artículo siguiente“Norse Atlantic Airways ha sido añadida a la plataforma Vueling Global de la aerolínea Vueling.”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente