Inicio Economía Se ha creado una bolsa tipo tote resistente al agua empleando bolsas...

Se ha creado una bolsa tipo tote resistente al agua empleando bolsas de plástico de supermercado

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La start-up valenciana Voramar Fanplastic ha creado bolsos de diseño a partir de bolsas de plástico de un solo uso, elaborados por comunidades de mujeres que sufren desigualdad social o económica en la provincia de Valencia.

Se trata de “la primera bolsa ‘tote bag’ sostenible, social, ligera e impermeable, obtenida por una técnica innovadora en la Comunidad Valenciana, desarrollada a partir de bolsas de plástico de comercios y empresas que se preocupan por la economía circular”, apuntan las emprendedoras responsables del proyecto.

Esta colección, que se lanzará en mayo, es fruto de la técnica de la termofusión. Fue confeccionada por entidades que trabajan para la inclusión de mujeres en el ámbito laboral, como la asociación Mil.una de Sagunt y la ONG Proyectos Extraordinarios de Benetússer.

La empresa fue seleccionada en los programas de aceleración de la séptima edición del programa Col·lab, en el centro de innovación Las Naves. “Vivimos en una sociedad consumista en la que no paramos de generar residuos. Las bolsas de un solo uso se convierten en bolsos multiusos, más aún si divulgamos las historias de las personas que hay detrás de la fabricación de cada uno de ellos”, explican Noelia Coll y Nadine Strzelczyk como fundadoras de la start-up.

Noelia y Nadine empezaron tejiendo bolsos de croché con plástico en una asociación vecinal del Cabanyal, junto a mujeres del barrio. Con el tiempo han ampliado su red de mujeres a varias asociaciones, en València y alrededores.

“Apostamos por la mejora del bienestar comunitario beneficiando directa e indirectamente a todas las personas –explican las emprendedoras–. Somos seres sociales. Cuanto más a gusto estén las personas de nuestro alrededor (madres, amigas, vecinas…), más a gusto estaremos nosotras”.

La empresa se abre así a otras vías de negocio como la fabricación de productos personalizados para empresas, el desarrollo de talleres de ‘teambuilding’ o aportar soluciones de economía circular a comercios y organizaciones, reaprovechando sus residuos plásticos para convertirlos en su ‘merchandising’.

Paralelamente, las emprendedoras están investigando nuevas técnicas para reconvertir el plástico de las bolsas en piezas de gran tamaño con las que crear mayor variedad de bolsos y complementos. Sus productos se exhiben en ‘corners’ de tiendas multimarca y ‘pop-up stores’ de otras ciudades como Barcelona, de la mano de la plataforma online de marcas conscientes The Platform, entre otras acciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa compañía Anco, enfocada en brindar recomendaciones en tecnología, ha comprado Crea IT, hecho que se verá manifestado en un incremento del 33% en sus ganancias para el año 2023
Artículo siguienteDíaz hace un enérgico llamamiento a la CEOE para iniciar de manera apremiante las negociaciones de un aumento salarial con los sindicatos. Su posición es clara y determinada, sin margen para ambigüedades, ya que considera que no hay excusa alguna para postergar dichas conversaciones
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente