Inicio Economía Se dice que Guillén ha afirmado que se está observando un aumento...

Se dice que Guillén ha afirmado que se está observando un aumento sustancial en la popularidad del ciclismo femenino

El director general de Unipublic justifica La Vuelta Femenina en mayo por “identidad propia” y anuncia que el Zaaf no participará

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El director general de Unipublic, Javier Guillén, celebró que el ciclismo femenino está “en una gran explosión”, justificó que La Vuelta Femenina se dispute en mayo, del 1 al 7, para que tenga “identidad propia” y anunció que en la ronda participarán 23 equipos, ya que el Zaaf español no la correrá por problemas económicos.

“¿La primera de las ‘grandes’? Esa es una pregunta que la respuesta está abierta. El ciclismo femenino ahora mismo está en una gran explosión. Es verdad que tenemos muchas carreras y que la Unión Ciclista Internacional también está en un proceso de reflexión acerca del calendario. Nosotros lo que vamos a apostar siempre es por las mejores fechas para la Vuelta a España femenina”, comentó.

Así se expresó Javier Guillén tras la presentación oficial de los maillots de la clasificación general, montaña, puntos y combatividad de La Vuelta Femenina en el CSD, donde se anunció que será la ronda española de una semana, incluidas las masculinas, con una mayor dotación económica en España, con 130.000 euros en premios.

“Es la carrera ciclista que más premios tiene. Como sabéis, en España está la Vuelta a España, pero luego existen otras carreras de una semana o casi una semana como la Vuelta a Cataluña, la Itzulia, Vuelta a Burgos, Vuelta a Andalucía, y nuestra carrera tiene una bolsa de 130.000 euros en premios, que la sitúa en la bolsa de mayor porcentaje”, desveló.

Guillén explicó que los organizadores han tratado de buscar ese “efecto” y lanzar ese mensaje haciendo un “esfuerzo económico muy importante” porque estamos ante un evento que está “naciendo”. “Lo que sí que queríamos es lanzar ese mensaje por lo menos de igualdad”, apuntó.

Para el responsable de Unipublic, actualmente el ciclismo atraviesa por un momento “nuevo” para todos y puso de relieve las diferencias entre el pelotón masculino y femenino, en el que no existe ‘especialistas en’ clásicas, carreras de una semana y de grandes vueltas.

“Aquí tenemos a todas las corredoras corriendo todo el calendario. Hemos buscado una Vuelta ‘independiente’ por dos cuestiones. Por darle identidad a lo que es la carrera y porque Unipublic quiere dotarle de todos sus recursos organizativos. El hecho de tener que hacerlo a la vez que la masculina nos impedía poder utilizar todos nuestros recursos en la carrera. Esto ya no va a ser así”, aseguró.

ESCARTÍN: “EL NIVEL VA A SER ALTO”

Acerca de la participación, el director de La Vuelta Femenina, Fernando Escartín, dijo que se encuentran en el plazo de inscripciones, pero avanzó que “el nivel va a ser alto”. “Van Vleuten, en principio, va a venir y como españolas tendremos a Mavi”, señaló en alusión a la corredora del Movistar Mavi García.

En este sentido, Guillén informó de que el equipo español Zaaf comunicó a la organización “que no va a tomar parte” en la prueba. “El comunicado que tenemos es que no va a tomar parte. No sabemos cuál va a ser a partir de ahora el futuro del equipo, ni lo prejuzgamos, ni tenemos información sobre ello, pero lo que os digo es que si la carrera estaba prevista con 24 equipos ahora va a ser con 23”, puntualizó.

Cuando acabe la Vuelta Femenina los organizadores harán un análisis sobre si “ha funcionado bien en mayo”. “Si es así, seguiremos apostando por mayo, pero si vemos que la podemos potenciar más en otras fechas estamos abiertos a esa otra fecha. Estamos en un momento que yo calificaría como histórico desde el punto de vista del impulso. Vamos a hacerlo. Cómo salga, lo iremos viendo, pero lo importante es que lo estamos haciendo”, ensalzó.

Sobre el final en Los Lagos de Covadonga, Guillén reconoció que la discusión era qué icono introducían como última etapa de La Vuelta Femenina. “Al final el recorrido está ahí, nosotros queremos el máximo espectáculo. Este año Lagos era la única opción, pero nuestra mayor voluntad es que la carrera se conozca y eso siempre ocurre en ciclismo a través de la épica, y ésta la encontramos a través de recursos como Pandera, Angliru, Lagos, La Gallina, Navacerrada …”, desveló.

RUANO: “UNIPUBLIC HA COGIDO EL TORO POR LOS CUERNOS”

Para la embajadora de la prueba, lo más importante que Unipublic “ha cogido el toro por los cuernos”. “Para el ciclismo femenino es muy importante, y que la haya sacado de la carrera masculina porque hasta ahora había que compartir el protagonismo con los chicos y estar en un segundo plano”, indicó.

A su juicio, el recorrido es un “acierto”. “Meter un puerto más duro es complicado porque el ciclismo femenino está creciendo y para que no se produzcan muchas diferencias entre las primeras corredoras y el pelotón de cola. Está bien terminar en Lagos, ya hablaremos del Angliru o la Pandera”, comparó.

Ruano aseguró que las corredoras van a llegar “mejor” a la Vuelta que al Tour de Francia. “Estoy super convencida. Es un acierto ponerla la primera grande por etapas antes que Giro y Tour y después tenemos el Mundial en agosto. Después de agosto sería un error. Confiar en Mavi que está en un buen momento de forma”, deseó.

El objetivo, según Ruano, es que La Vuelta Femenina se consolide y sea una ‘grande’ que las corredoras elijan antes que al Giro o al Tour. “Y luego, con Fernando, buscar un recorrido más completo. Esta será para escaladoras y, más adelante, a ver si se mete una contrarreloj y poder decir que la haga una corredora completa”, sugirió.

Acerca de si debería ser la directora de La Vuelta Femenina, Ruano aclaró que no habla “de mujeres y hombres”. “Hablo de personas que deben ser competentes. Soy defensora de los derechos de las mujeres, pero, sobre todo, de que la persona que está ahí valga. Estoy aquí porque Javier me llamó en 2009 para formar parte de su equipo. Nunca me preguntó si era chico o chica”, argumentó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlgunos ejecutivos relevantes se han reunido en la entrada del edificio del departamento de Hacienda para manifestar su desacuerdo en cuanto a la contratación de empleados temporales adicionales en la entidad
Artículo siguienteDominion ha presentado un Plan Estratégico que abarca el intervalo de tiempo comprendido entre los años 2023 y 2026, en el que se percibe un extenso margen de oportunidades de desarrollo
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente