Inicio Economía El Govern ha lanzado una convocatoria para recibir propuestas de proyectos empresariales...

El Govern ha lanzado una convocatoria para recibir propuestas de proyectos empresariales de investigación científica aplicada, enfocados en fines no lucrativos

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

PALMA, 23 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de Baleares (BOIB) ha publicado este martes la convocatoria de subvenciones por la que se ofrecen ayudas a empresas y agrupaciones sin ánimo de lucro con el objetivo de impulsar proyectos de investigación científica aplicada.

Según ha informado este martes la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura en un comunicado, la convocatoria está dotada con cinco millones de euros y se estructura en dos líneas de ayudas para aportar financiación a proyectos de investigación científica y tecnológica que se ejecuten entre 2024 y 2027.

Los proyectos deben ser de investigación científica aplicada, una herramienta diseñada para generar nuevo conocimiento enfocado a la transferencia hacia el sector productivo, y se pueden presentar a partir de este miércoles durante 40 días hábiles a través de la página web de la Dirección General de Política Universitaria e Investigación.

Dentro de la primera línea de ayudas, tienen cabida los proyectos individuales gestionados por una única entidad privada o agrupación sin ánimo de lucro y ejecutados en su totalidad por un único equipo de investigación.

Por otra parte, la segunda modalidad está dirigida a proyectos coordinados, y la convocatoria establece que las solicitudes tienen que estar constituidas por dos subproyectos gestionados respectivamente por una entidad privada o agrupación sin ánimo de lucro y por un centro público de investigación.

En cuanto al máximo de proyectos a presentar, cada entidad privada o agrupación sin ánimo de lucro podrá presentar un proyecto a la modalidad 1 y un proyecto a la modalidad 2, y los centros públicos de investigación podrán presentar tantos proyectos como quieran a la modalidad 2.

Asimismo, pueden ser actuaciones objeto de los proyectos los trabajos experimentales o teóricos emprendidos con el objetivo primordial de adquirir nuevos conocimientos que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas.

También tienen cabida las actuaciones de investigación planificada o los estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o que permitan mejorar considerablemente los ya existentes.

En cuanto al tipo de beneficiarios privados, pueden presentar iniciativas, además de las agrupaciones empresariales y los centros públicos de investigación, las empresas medianas, de menos de 250 empleados y un volumen de negocio anual que no exceda los 50 millones de euros, o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones de euros.

Así como las pequeñas empresas, de menos de 50 empleados y un volumen de negocio anual que no supere los diez millones, y las microempresas, con menos de diez empleados y un volumen de negocio anual que no supere los dos millones de euros.

Además, la Conselleria ha recordado que las ayudas no están sometidas al reglamentos de minimis sobre ayudas de Estado y ha informado que la intensidad máxima de las ayudas es de un 50 por ciento de los gastos subvencionables para la investigación industrial y de un 25 por ciento de los gastos subvencionables para el desarrollo experimental.

También podrán aumentarse en 20 puntos porcentuales para investigación industrial si son pequeñas empresas, en 15 puntos porcentuales para investigación industrial si la acción implica una colaboración efectiva entre una empresa y organismos de investigación y difusión de conocimiento y en 20 puntos porcentuales para desarrollo experimental si son pequeñas empresas.

En todo caso, la intensidad máxima de la ayuda y, por lo tanto, el máximo subvencionable será del 60 por ciento del presupuesto presentado en el momento de la solicitud. El importe se dividirá entre los años 2024, con 700.000 euros; 2025, con 1.8 millones de euros; 2026, con otros 1,8 millones de euros, y el año 2027, con 700.000 euros.

En cuanto a la financiación, tres de los cinco millones proceden del Programa Operativo Feder Baleares 2021-2027, un millón del Impuesto de Turismo Sostenible y un millón de los fondos propios aportados por la Comunidad Autónoma.

Los solicitantes podrán acogerse en el programa de anticipo de subvenciones que ofrece la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA en colaboración con el Govern, lo que facilita la inversión y la disponibilidad de liquidez para desarrollar los proyectos.

A través de esta iniciativa, el Govern pretende estimular la investigación por parte del sector privado y, a la vez, favorecer que el sistema de ciencia, tecnología e innovación de Baleares incremente su relación con un entorno “cada vez más competitivo” que exige la generación de nuevo conocimiento científico y de nuevos cambios tecnológicos con objeto de gestionarlos y aplicarlos a la producción, a la explotación racional de recursos naturales, a la mejora del sector de la salud y a los sectores de la alimentación y de la educación, entre otros ámbitos.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, presentó las líneas básicas de esta convocatoria el pasado 30 de marzo a los sectores potencialmente interesados, para permitir la preparación de proyectos.

Así, Company explicó que con esta convocatoria se da respuesta a la demanda de la sociedad para que los numerosos centros públicos y equipos de investigación ubicados en Baleares se impliquen más en el desarrollo económico y social de las Islas, de forma que rentabilicen la inversión realizada en investigación pública con la explotación de los resultados.

“Además, se prevé que, reforzando las relaciones con empresas del entorno, ayuden a crear riqueza y puestos de trabajo altamente cualificados en el sector privado”, manifestó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBelarra ha aprobado la asignación de 74 millones de euros para las ONG del Tercer Sector en la convocatoria del 0,7% de 2023
Artículo siguienteNuevo Documento de Incorporación a BME Growth de MILEPRO LOGÍSTICA DE ÚLTIMA MILLA SOCIMI
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente