Inicio Economía La Reserva Federal de Estados Unidos experimentó una división en su postura...

La Reserva Federal de Estados Unidos experimentó una división en su postura respecto al aumento de los tipos de interés pactado el pasado 3 de mayo, en relación a la cantidad en la que se acordó efectuar dicho incremento

El banco central pronostica también una “recesión suave” en la segunda mitad del año

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)estuvieron divididos por la cuantía de la subida de tipos acordada finalmente en 25 puntos básicos durante su última reunión de política monetaria, celebrada el pasado 2 y 3 de mayo.

Los integrantes del órgano discreparon sobre la cantidad que “sería necesaria para reducir la inflación en medio de una elevada incertidumbre por el impacto del estrés del sector bancario en la economía”, según se desprende de las actas de aquella cita.

Por un lado, “algunos” participantes afirmaron que “si la economía evolucionaba acorde a sus actuales previsiones, entonces quizás no sería necesario un endurecimiento monetario adicional” tras la subida de mayo.

Por el contrario, otros integrantes sostenían que sus estimaciones mostraban que “el progreso para devolver la inflación al 2% podría continuar siendo intolerablemente lento”, por lo que reclamaban más subidas en un futuro.

En cualquiera de los casos, “muchos miembros se mostraron firmes en el imperativo de mantener la opcionalidad” y ser flexibles a la hora de actualizar en junio la política monetaria de la primera potencia mundial.

La Fed, además, ha avanzado en sus previsiones que los efectos restrictivos aún no materializados para acceder al crédito fruto de la actual política monetaria, sumados a “unas condiciones financieras ya de por sí ajustadas”, se traducirán en una “recesión suave” en la segunda mitad de este año, a la que seguirá una “recuperación de ritmo moderado”.

TECHO DE DEUDA

Por otro lado, la Fed también abordó la actual problemática del techo de deuda, que se encuentra en un ‘impasse’ por el desacuerdo entre demócratas y republicanos para renovarlo. De no hacerse a tiempo, Estados Unidos podría entrar en suspensión de pagos, lo que, según contempló la Fed, “amenaza con importantes disrupciones en el sistema financiero y unas condiciones de financiación más estrictas que debiliten la economía”.

La propia secretaria norteamericana del Tesoro, Janet Yellen, se ha referido hoy a esta cuestión para constatar que considera “altamente probable” que el país no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago a partir de junio si el Congreso no actúa para elevar el límite de endeudamiento.

“Es muy probable que agotemos todos nuestros recursos para cumplir con las obligaciones del Gobierno a principios de junio o, incluso, tan pronto como el 1 de junio”, ha declarado en un acto organizado por el ‘Wall Street Journal’. “Ya no vemos muy factible que nuestros recursos nos permitan llegar hasta mediados o finales de junio”, ha añadido.

TENSIONES FINANCIERAS A LA BAJA

Asimismo, las actas han revelado que las tensiones en los mercados financieros se “atemperaron en cierto modo” desde la última reunión, pues las perspectivas de los inversores sobre el sistema bancario “se han estabilizado”.

“Las salidas de depósitos de los bancos pequeños y medianos prácticamente cesaron a finales de marzo y abril. Si bien las acciones de las entidades regionales siguieron cayendo durante este periodo, la mayoría de estas bajadas parecían reflejar, principalmente, menores expectativas de rentabilidad que preocupaciones por la solvencia”, ha explicado la Fed.

ÚLTIMA SUBIDA DE TIPOS

El pasado 3 de mayo, la Fed ya decidió aprobar una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%.

A diferencia de en otras ocasiones, la autoridad monetaria estadounidense no mencionó entonces que siguieran siendo necesarias más subidas de los tipos de interés para doblegar el alza de los precios y devolver la inflación al entorno del 2%. De esta forma, podríamos encontrarnos ante una posible pausa en las subidas de cara a la próxima reunión del 14 de junio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fundación Cajasol ha sido la encargada de inaugurar la exhibición “Obras contemporáneas en colecciones privadas” en las instalaciones de Cajasol
Artículo siguienteBBVA Asset Management, galardonado un año más en los premios Expansión-Allfunds
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente