Inicio Economía Chivite propone la idea de conservar la estabilidad del PAI y aumentar...

Chivite propone la idea de conservar la estabilidad del PAI y aumentar el presupuesto otorgado a la educación hasta alcanzar el 5% del PIB

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno foral, María Chivite, ha destacado que se han hecho “grandes avances” en materia educativa esta legislatura y ha planteado, para la próxima, incrementar el presupuesto de Educación hasta llegar al 5 por ciento del PIB.

En el mensaje del día en la campaña electoral, celebrado en el Paseo de Sarasate, frente al Parlamento, Chivite ha propuesto “garantizar la total gratuidad de las plazas públicas del ciclo 0-3, para seguir aumentando las plazas de FP y hacer un plan de infraestructuras, adaptar la oferta formativa a esos nuevos perfiles profesionales que nos demanda la industria, y seguir estabilizando el PAI con el desarrollo curricular”.

Ha destacado el “compromiso” con la UPNA, “ya hemos negociado esa financiación plurianual que le dé estabilidad ampliando la oferta formativa, también la del campus de Tudela”, y ha hablado de “aumentar las becas especialmente a ese alumnado con necesidades especiales”.

María Chivite ha puesto en valor lo trabajado en “una distribución equilibrada del alumnado, más recursos para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales, avances en digitalización, disminuyendo esa brecha digital, 25% más de plazas en Formación Profesional, además liderando a nivel de España la FP dual, y una menor tasa de abandono escolar, que ha pasado de un 14% a un 5%, la más baja de España”.

Según ha continuado, “hemos recuperado la matrícula pública, hemos reducido las ratios en los centros con mayores necesidades educativas especiales, hemos eliminado los conciertos de los centros que segregan por sexos, hemos avanzado en la gratuidad de las plazas 0-3 públicas y además hemos avanzado también en la gratuidad del transporte escolar de bachiller”.

Por su parte, la candidata socialista al Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz, ha planteado “una educación pública de 0 a 3 años gratuita para todos y para todas” y “en ese marco pondremos en marcha otras dos nuevas escuelas infantiles adaptadas a las futuras exigencias”. “Ahí está la licitación del proyecto del centro en Erripagaña”, ha dicho, para añadir que culminarán “la rehabilitación de la de Donibane gracias a los fondos Next Generation”.

Ha abogado por impulsar una red de caminos escolares seguros y por dotar de cubiertas a los colegios públicos, “siempre trabajando de la mano de las apymas y estableciendo con ellas una red de colaboración y diálogo permanente”.

Además, ha señalado que potenciarán “Pamplona como ciudad universitaria, aprovechando ese privilegio que es contar con hasta tres universidades”. Y ha valorado las aulas Ikasnova de aprendizaje digital e interactivo que “nacen también del impulso de los fondos europeos”.

Según ha dicho, “desde el ámbito de la educación lucharemos por eliminar las desigualdades y promoviendo una ciudad saludable, por ejemplo, a través de becas comedor que garanticen un acceso a una alimentación saludable”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe ha obtenido un acuerdo entre Endesa y la CAIB para la suministración de energía eléctrica, lo que generará un ahorro de 21,7 millones de euros en un año
Artículo siguientePara el año 2022, Seresco destinará un tercio de sus ganancias a la distribución de dividendos y la remuneración de su consejo de administración
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente