Inicio Economía El BOJA ha publicado las normas que rigen las ayudas otorgadas a...

El BOJA ha publicado las normas que rigen las ayudas otorgadas a las Organizaciones de Productores Pesqueros

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA, ha publicado las bases reguladoras de cara a la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para respaldar la actividad de las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) de Andalucía.

Estas ayudas respaldan tanto la preparación como la aplicación de los planes de producción y comercialización de las Organizaciones reconocidas en Andalucía, según ha recogido la Junta en un comunicado.

Estas planificaciones son obligatorias para las OPP recogiendo, entre otras cuestiones, el programa de producción para las especies que capturan o crían. También deben incluir la estrategia a adoptar para adaptar la cantidad, la calidad y la presentación de la oferta a las exigencias del mercado.

Estas ayudas se van a adaptar al Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA); al tiempo que mantendrán la posibilidad de adelantar el 50% de la subvención concedida a los beneficiarios, “facilitando así la labor de elaboración y ejecución de sus planificaciones y aportando liquidez al sector pesquero y acuícola andaluz en un momento especialmente complicado por los altos costes de producción”, ha destacado el organismo andaluz.

En las últimas convocatorias los planes recogían cuestiones tales como la mejora de la sostenibilidad del medio marino o la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres en el sector pesquero. Además, también han contemplado aspectos relacionados con convenios de colaboración o estudios encaminados a lograr la mejora de la pesca y su comercialización a través del etiquetado.

En Andalucía existen en la actualidad siete Organizaciones de Productores Pesqueros reconocidas cuyo objetivo primordial es servir de mecanismo de estabilización de los mercados. A través de su intervención en la oferta y demanda, las OPP persiguen garantizar la renta de los productores, profesionales de la pesca y la acuicultura.

“Estas entidades juegan un importante papel en la gestión de la Política Pesquera Común (PPC) europea, ya que entre sus fines está orientar a los productores hacia la pesca y la acuicultura sostenible”, ha concluido la Junta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sindicato de empleados de limpieza ha convocado una manifestación en Logroño para exigir un acuerdo laboral equitativo
Artículo siguienteIAG ha realizado casi el 96% de la recompra de acciones para financiar la adquisición de Air Europa
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente