Inicio Economía El sindicato de empleados de limpieza ha convocado una manifestación en Logroño...

El sindicato de empleados de limpieza ha convocado una manifestación en Logroño para exigir un acuerdo laboral equitativo

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

El sector de la limpieza se ha concentrado, convocados por UGT y CCOO en la plaza del Mercado de Logroño, frente a la sede de la FER, para exigir un convenio digno en el que se incremente el salario.

La protesta se ha desarrollado bajo una pancarta que decía ‘Limpieza por un convenio digno’. Además, muchas de las manifestantes han portado carteles en los que se podía leer ‘Salario de limpieza, el peor de La Rioja’, y otros en los que se instaba a subir los sueldos en el sector.

Han coreado consignas del tipo “Si, si, si, la limpieza ya está aquí’; “Somos personas, no fregonas”; “Salario o conflicto”; o “Por un convenio justo”. Han acudido para apoyar las protestas representantes de formaciones políticas, como la candidata de IU a la presidencia de La Rioja, Henar Moreno.

El secretario del sector de Limpieza y Servicios a la Sociedad de FeSMC UGT La Rioja, Toño Jorge, ha recordado que “es la segunda jornada de concentraciones que tenemos programadas para reivindicar un convenio digno para los trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza”, que “en su momento se consideraban esenciales y ahora para la patronal no lo son tanto”.

Ha señalado que en las cinco reuniones que han mantenido con ellos “han hecho gala de su inmovilismo”, con un incremento salarial que “es indigno”, por lo que “seguiremos hasta que la patronal nos haga una propuesta seria”.

Jorge ha criticado que “en los últimos diez años el incremento salarial ha sido solo de un 7,5 por ciento, y ahora estamos pidiendo una subida de un 17 por ciento, que dada la inflación de los últimos años es más que razonable”. Esperan que en la próxima reunión, prevista para el 2 de junio, poder avanzar, porque sino “seguiremos en la calle, y además no descartamos cualquier otro escenario”.

Por su parte, la responsable del sector de Limpieza de CCOO, Raquel Valls, ha señalado que las principales reclamaciones se dirigen al Servicio Riojano de Salud, Ayuntamientos y Gobierno de La Rioja “por el incumplimiento de licitaciones, que da lugar a las cargas y accidentes para las trabajadoras”.

Ha lamentado la situación de precarización del sector por lo que exigen una subida salarial, ya que “en dos meses nos han subido un 0,75 por ciento, algo que es vergonzoso, sobre todo cuando venimos de una pérdida el año pasado del 4,5 por ciento, porque se nos subió solo un dos por ciento”.

Valls ha señalado que es un sector “muy feminizado”, en el que “la mayoría somos limpiadoras y no peones especialistas, que si lo son los hombres que trabajan en el mismo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Universidad de Cádiz está involucrada en un proyecto que se concentra en la exploración de aceros inoxidables innovadores para mejorar la gestión y aplicación del hidrógeno
Artículo siguienteEl BOJA ha publicado las normas que rigen las ayudas otorgadas a las Organizaciones de Productores Pesqueros
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente