Inicio Economía “La movilidad en el valle de Aridane de La Palma ha sido...

“La movilidad en el valle de Aridane de La Palma ha sido restablecida gracias a la habilitación de la vía por parte de Transportes tras la erupción volcánica.”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) puso en servicio este jueves en servicio la nueva carretera de La Costa entre el municipio de Tazacorte y la localidad de Puerto Naos con la que restituye la movilidad en el valle de Aridane de la isla de La Palma, tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja ocurrida entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre de 2021.

En concreto, el Ministerio ha abierto al público un tramo de 3,9 kilómetros que conecta las carreteras LP-215 y LP-213, recuperando, así, la conexión norte-sur de la vertiente occidental de la isla con una infraestructura de altas prestaciones, tras haber invertido 38 millones de euros.

El Gobierno destacó el proyecto como “una obra sin precedentes en la construcción de carreteras sobre lava reciente”, con “innumerables retos técnicos y ambientales”. Entre ellos, apuntó que la ejecución del viaducto se ha realizado en un plazo de cuatro meses y medio y puso en valor la excavación de los desmontes en colada de lava con elevadas temperaturas apenas unos meses después de finalizar la erupción volcánica.

Asimismo, recalcó el control de accesos y medida de gases tóxicos como medida de prevención para la seguridad de los trabajadores y la ejecución de mezclas bituminosas en zona de colada caliente, siendo esta “la primera vez que se realiza a nivel mundial”. Sobre esta cuestión, el Ejecutivo indicó que se ha llevado a cabo una “extensa” campaña de ensayos, acompañada de la realización de un tramo de pruebas a escala real en una de las zonas de más alta temperatura superficial de la traza.

La carretera convencional construida tiene velocidad de proyecto de 70 kilómetros por hora con una sola calzada y un carril por sentido. El inicio del tramo se sitúa en la conexión de la antigua carretera de la costa LP-2132 con la LP-213, y finaliza en la conexión con la carretera LP-215.

La mayor parte del tronco (2.460 metros) discurre sobre las distintas coladas de lava (Norte, Intermedia y Sur). El resto del trazado atraviesa terreno agrícola (600 m) y, en su parte final, se apoya sobre terrenos sin cultivar procedentes de una antigua erupción (502 m). Los primeros 370 m del trazado se apoyan sobre la carretera existente LP-2132.

Transportes subrayó que, tras la erupción, las carreteras LP-2, LP-212, LP-213, LP-211, LP-2132 y LP-215 quedaron parcialmente sepultadas por la colada de la lava, interrumpiendo la comunicación norte – sur en esta zona de la isla y aislando núcleos poblaciones y explotaciones agrícolas de los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso.

Particularmente, la población al sur de la colada no podía acceder a la capital, Santa Cruz de La Palma, a través de la ruta habitual LP-2 y LP-3, sino que tenía que dirigirse hacia el sur a través de la LP-2 circunvalando la isla.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe ha programado la Junta General Ordinaria de Duro Felguera para el día 26 de junio
Artículo siguienteLas acciones de eDreams registraron un incremento del 4,62% en la bolsa, tras la disminución del 34% en sus pérdidas en el ejercicio fiscal del año 2023