Inicio Economía El plan presentado por el alcalde de Valencia, Ribó, tiene como objetivo...

El plan presentado por el alcalde de Valencia, Ribó, tiene como objetivo hacer frente a la inflación y contempla la provisión de ayuda a las familias, el acceso a vivienda y la gratuidad del comedor escolar

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ha anunciado este viernes un plan contra la inflación en la ciudad para “paliarla, solucionarla y prevenirla” a través de “ayudas a las familias”, un “plan por el derecho a la vivienda” o “comedor escolar gratuito”.

Para paliar la inflación, Ribó ha propuesto “medidas que ayuden a reducir los efectos de las subidas de precios sobre los bolsillos de la mayoría social, como destinar recursos públicos a mejorar la situación económica de las personas que más lo necesitan y liberar sobrecargas económicas de la mayoría social con el objetivo de mantener calidad de vida”. El cabeza de lista de Compromís ha señalado que esto “pasa por ampliar el alcance de las ayudas y prestaciones sociales”.

Así, plantea “trabajar en una línea de ayudas para comercios de barrio de alimentación que proporcionen una serie de productos tasados a precios bajos para las familias, seguir impulsando el bono comercio, la ampliación de las ayudas de emergencia para suministros básicos de agua y electricidad, reforzar y ampliar las ayudas de emergencia y de la Renta Valenciana de Inclusión y del bono infantil para guarderías”, según ha informado Compromís.

La coalición ha expuesto que “las sucesivas convulsiones en los precios de la energía y las constantes subidas del precio de la vivienda y de su alquiler dificultan o imposibilitan que buena parte de la población tenga acceso a bienes básicos para poder vivir”.

Joan Ribó ha propuesto “políticas destinadas a la producción y autoconsumo de energía renovable que permitan que la población pueda reducir el coste energético de sus gastos mensuales o acceder a la energía a precios justos”. “Con esto, se garantiza que los abusos del mercado eléctrico no vuelven a recaer sobre las familias de la ciudad de València”, ha asegurado.

En esta línea, ha recordado que Compromís apuesta por “una Empresa Municipal de Energía, placas fotovoltaicas en todos los tejados públicos, ceder energía a las familias de València para reducir la factura energética y un plan de acción por el derecho a la vivienda con cuatro ejes: planificación y control, derecho a la vivienda digna y de calidad, aumento del parque público y promoción del alquiler asequible”.

Ribó ha agregado que “una de las políticas con mayor potencial a la hora de reducir el efecto que las subidas de precios tienen” es “mejorar y ampliar la capacidad de los servicios e infraestructuras públicas”, para que la ciudadanía “puede acceder a servicios que garantizan un buen nivel de vida de forma gratuita a precios justos”.

“Desvinculamos tener un buen nivel de vida del poder adquisitivo de las personas. Su nivel de renta o situación económica no impedirá que tengan acceso a estos servicios”, ha subrayado el candidato a la reelección.

OTRAS MEDIDAS

Compromís ha añadido que “las subidas generalizadas de precios no van a influir en el acceso a los servicios públicos” y que así “se mantendrá el nivel de bienestar”. Por ello, la formación se compromete a ofrecer educación gratuita de cero a tres años, comedor gratuito, oferta de escuelas de verano y actividades extraescolares.

A esto suma la mejora de las infraestructuras municipales par su uso –piscinas, bibliotecas, centros de mayores…–, continuar sin listas de espera en la dependencia –“un objetivo logrado este mandato”, ha precisado–, la mejora del transporte público para conseguir una reducción del uso del transporte privado con metro 24 horas y optimización de horarios y frecuencias de la Empresa Municipal de Transportes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl primer día de cotización de MilePro en la Bolsa finalizó sin variaciones, manteniéndose estable en los 26 euros por acción
Artículo siguienteSegún Astic, Andalucía se está consolidando como el centro de distribución líder en el sur de Europa gracias a su ubicación privilegiada
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente