Inicio Economía La firma de hipotecas experimentó una fuerte reducción durante el mes de...

La firma de hipotecas experimentó una fuerte reducción durante el mes de marzo, con una disminución del 15.7%

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se redujo en marzo un 15,7% respecto al mismo mes de 2022 y se situó en 36.182 préstamos, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este, la firma de hipotecas acumula dos meses seguidos en terreno negativo tras descender un 2% en febrero. Hasta noviembre del año pasado, la firma de hipotecas acumuló 21 meses seguidos al alza.

Además, el descenso de marzo es el más alto desde enero de 2021, cuando las hipotecas bajaron un 30,5%.

Sin embargo, en comparación con febrero, la firma de hipotecas se incrementó un 0,8%, pero en lo que va de año acumula un retroceso del 5,6%.

El capital medio prestado se situó en 142.663 euros, un 1,5% menos que hace un año.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio se situó en el 2,99%, por encima del 2,86% del mes anterior, y el plazo medio de 25 años, un año más que en febrero.

El 36,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 63,9% a tipo fijo, mostrando una ganancia de terreno para las variables en comparación con febrero. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,72% para las hipotecas variables y del 3,15% para las de tipo fijo, porcentajes por encima del registro del mes anterior.

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, de las 14.176 operaciones con cambios en sus condiciones, el 32,1% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 13% al 40,2%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 85,6% al 58%. El euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (81%), como después (54,8%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable subió 0,1 puntos y el de las hipotecas a tipo fijo aumenta 0,1 puntos.

Por comunidades autónomas, las que registraron mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo fueron Andalucía (7.280), Cataluña (6.467) y Comunidad de Madrid (5.515).

En variación sobre el mismo mes del año anterior, casi todas registraron un descenso en la firma de hipotecas, salvo Asturias, que la incrementó un 0,8%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAir Europa ha cancelado 14 vuelos adicionales como consecuencia de la huelga de pilotos
Artículo siguienteLa XIII edición de los Premios Emprendedoras Madrid 2023 ya ha cerrado su período de solicitud