Inicio Economía “Ibima Plataforma Bionand se convierte en el más reciente punto de enlace...

“Ibima Plataforma Bionand se convierte en el más reciente punto de enlace nacional en la red de infraestructura de investigación clínica en Europa.”

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Uicec-Ibima Plataforma Bionand), que dirige la catedrática de Farmacología del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, María Isabel Lucena, es una estructura de apoyo transversal que busca fomentar la investigación clínica traslacional y la innovación asistencial.

Esta unidad dentro del Instituto, que promueve y apoya los ensayos clínicos independientes que se realizan en los hospitales universitarios y centros de atención primaria de Málaga, pertenece desde su inicio a la plataforma del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que da soporte para la Investigación Clínica, también denominada SCReN (Spanish Clinical Research Network).

Además, desde este pasado verano, es el centro a nivel nacional (National Hub) de la Red Europea de Infraestructuras de Investigación Clínica también denominado Ecrin –por sus siglas en inglés European Clinical Research Infrastructure Network– albergando al corresponsal europeo (EuCo) de Ecrin en España.

La selección de la Uicec-Ibima Plataforma Bionand para albergar el EuCo de Ecrin está directamente en relación con su trayectoria internacional, que abarca la coordinación científica de una Acción Europea de Cooperación en Ciencia y Tecnología en la que participan 28 países europeos y seis centros internacionales, además de su participación en proyectos de Iniciativa de Medicamentos Innovadores y de Horizonte 2020 y Horizonte Europa.

Además, esta Uicec lidera, juntamente con los coordinadores de SCReN, y el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IDiPaz), el Grupo de Trabajo de Internacional de la plataforma nacional, desde donde se trabaja estrechamente con Ecrin.

Ecrin es una infraestructura sin ánimo de lucro que apoya la realización de ensayos clínicos multinacionales en Europa, a través de servicios para tareas de gestión clínica de ensayos: regulación, ética, seguimiento, vigilancia, gestión de datos.

En este momento, Ecrin está formado por 12 estados miembros. La organización de Ecrin depende de un equipo central en París (Francia) y un equipo de corresponsales europeos hospedados en las redes nacionales de unidades de investigación clínica en cada uno de los países miembros de la infraestructura como se ilustra en la figura asociada.

Ecrin es una herramienta que permite la internacionalización de ensayos clínicos independientes. La misión y los objetivos de la infraestructura en España es dar apoyo a los investigadores y promotores independientes para internacionalizar los estudios y ensayos clínicos a otros estados miembros de la Unión Europea.

Desde Ecrin se busca potenciar la participacion de Unidades de ensayo clínicos independientes en proyectos europeos, así como facilitar el liderazgo de los investigadores españoles en propuestas multinacionales. En la actualidad, diversas unidades españolas participan a través de Ecrin en más de 15 estudios multinacionales promovidos en su mayoría desde Alemania, España, Francia o Italia.

El Corresponsal Europeo (EuCo) de Ecrin en España está integrado en la Uicec-Ibima Plataforma Bionand, y trabaja en estrecha conexión con SCReN –de la que actualmente forman parte 34 UICECs en el territorio español–, en la selección de unidades de ensayos clínicos donde realizar los estudios, así como en la identificación de oportunidades de financiación de ensayos clínicos independientes.

La persona designada para desempeñar la función del EuCo en España es Miriam Rol, bióloga y biotecnóloga por la Universidad de Extremadura. Cuenta con experiencia internacional al haber realizado su tesis doctoral con una beca europea Maria Sk.odowska-Curie en la Universidad de Glasgow (Escocia) y el Hospital Universitario Hamburg-Eppendorf (Alemania). Asímismo, tiene experiencia y formación en la gestión y promoción de proyectos internacionales.

En este sentido, Miriam Rol ha asegurado que “este hito posiciona la marca Ibima Plataforma Bionand como un punto estratégico a tener muy en cuenta en el panorama internacional en relación con ensayos clínicos”, situando a la ciudad de Málaga y al Instituto como “un centro de referencia con vistas a atraer no solamente talento, sino también a la propia industria, así como favorecer la atracción de fondos que se traducen, a largo plazo, en mejoras para la salud de los malagueños”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl costo de la energía eléctrica disminuirá en un 1,7% a partir de mañana. El precio se ubicará en 84,94 euros
Artículo siguienteLa Bolsa expresa su respaldo a la designación de José Vicente de los Mozos como el nuevo CEO de Indra
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente