Inicio Economía Durante este año, las letras del Tesoro han recibido una inversión de...

Durante este año, las letras del Tesoro han recibido una inversión de más de 11.000 millones de euros por parte de las familias, lo cual equivale a más del 10% del total de las inversiones realizadas

Las peticiones de los particulares por la web del Tesoro superan los 44 millones al día

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El aumento de la remuneración de las letras del Tesoro, debido al alza de los tipos de interés, ha despertado un interés cada vez más creciente de las familias por invertir en este producto de ahorro y en los dos primeros meses del año han colocado ya más de 11.000 millones de euros, con lo que atesoran el 10,4% del importe total en letras, de acuerdo con los datos del Tesoro Público recogidos por Europa Press.

En concreto, solo durante el mes de enero los hogares invirtieron en letras del Tesoro 3.695 millones de euros, cantidad que duplicaron en febrero hasta los 7.613 millones de euros, el 10,4% del total, con lo que entre ambos meses han invertido en este producto unos 11.300 millones de euros.

Estas cifras contrastan con el importe que los hogares españoles invertían en letras a comienzos del año pasado, apenas unos 16 millones de euros en enero y febrero del 2022, o lo que es lo mismo, el 0,02% del total del importe invertido en letras. En ese momento, la rentabilidad de las letras tenía un interés negativo del 0,5%.

En cambio, en el último año el interés que ofrecen las letras del Tesoro a los ahorradores no ha dejado de elevarse, como consecuencia de los últimos movimientos al alza de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), y en la última subasta de letras celebrada por el organismo la rentabilidad marginal se ha situado entre el 3,09% para la referencia a tres meses y el 3,222% en el caso del papel a 9 meses, en ambos casos los importes más elevados en más de una década.

De hecho, la ‘fiebre’ por las letras del Tesoro por parte de las familias ha obligado al Banco de España a establecer un sistema de cita previa desde el pasado 7 de febrero, tras las largas colas observadas al comienzo del año en las sedes del organismo para la compra de letras del Estado dada su elevada rentabilidad.

PETICIONES POR LA WEB DE 44 MILLONES AL DÍA

La compra de deuda también se puede realizar a través de la web del Tesoro en la opción de ‘servicio de compraventa de valores’, así como en entidades financieras (bancos o cajas) y en sociedades y agencias de valores.

Solo en los meses de marzo y abril las peticiones de los particulares para invertir en letras a través de la web del Tesoro han alcanzado los 1.521 y 1.325 millones, respectivamente, lo que representa una media diaria, en abril, de 44,2 millones, según datos del Servicio de Compraventa de Valores del Tesoro a los que tuvo acceso Europa Press.

Este ‘boom’ por las letras del Tesoro, muy atractivas para ahorradores poco profesionales como son las familias, dado que ofrecen una alta rentabilidad totalmente asegurada (superior al 3% en este momento) y a plazos muy cortos (3, 6, 9 o 12 meses) está motivado también por la lenta y escasa remuneración que están ofreciendo los principales bancos por los depósitos a los particulares.

POCA REMUNERACIÓN DE LOS DEPÓSITOS BANCARIOS

Concretamente, el interés que ofrece la banca por los nuevos depósitos a plazo de los hogares españoles alcanzó el 1,31% en el mes de marzo. Se trata de la mejor retribución a los ahorradores ofrecida por las entidades financieras desde principios de 2014, según los datos del Banco de España, pero lejos aún de la rentabilidad del más del 3% de las letras o del 5,4% que ofrecían los mismos bancos la última vez que los tipos de interés del BCE se situaron en el 3,75% actual, en el año 2008.

Así, en términos históricos, el interés ofrecido por el ahorro sigue siendo bajo. Durante 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, los bancos llegaron a pagar hasta un 5% por el dinero que sus clientes mantenían en su balance. En los años previos, desde que la serie histórica empezó en 2003, el interés ofrecido por el pasivo nunca había bajado del 1,8%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPara hacer completamente accesible un edificio de residencias, se requiere una modificación completa que podría tener un costo aproximado de 87.000 euros
Artículo siguienteDe acuerdo con A&M, los bancos más grandes volverán a priorizar los depósitos solamente si sus clientes lo solicitan
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente