Inicio Economía El mercado de los autos usados en La Rioja ha experimentado un...

El mercado de los autos usados en La Rioja ha experimentado un declive del 8% en sus ventas durante el mes de abril, con un total de 757 vehículos comercializados. Esta situación ha generado un impacto negativo en el sector de coches de segunda mano en la región

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en La Rioja cayeron un 8% en abril, registrando un total de 757 unidades, según las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).

Por su parte, en el cómputo nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 2% en abril, registrando un total de 134.090 unidades.

De esta forma, durante el mes pasado por cada vehículo nuevo se vendieron 1,8 usados. En el primer cuatrimestre, el mercado de usados acumula un total de 604.725 operaciones, lo que supone un 2,6% más.

Analizando el canal de venta, la caída del mes de abril responde, principalmente, al descenso de las importaciones, que cayeron un 22,4%, hasta situarse en las 6.972 unidades; así como a la caída de operaciones de vendedores particulares, que retrocedieron un 5,6% durante el mes pasado, lo que explica que las ventas de usados de entre 10 y 15 años cayeran un 21,6%, hasta situarse en 21.161 unidades en abril.

Estas caídas contrastan con el crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas. En concreto, los rent a car incrementaron en un 39,3% sus ventas de vehículos usados en abril, hasta alcanzar las 5.979 unidades.

En lo que llevamos de ejercicio acumulan una subida del 67,5%, con un total de 37.051 operaciones. Por su parte, las ventas con usados procedentes de contratos de renting crecieron un 36,3% durante el mes pasado, hasta alcanzar las 10.658 unidades. En el primer cuatrimestre acumulan un ascenso del 18%, con un total de 43.485 unidades.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 56% de las operaciones hasta abril- mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se contraen un 2,5% en el primer cuatrimestre. Los de gasolina, en contraste, aumentaron un 6% en lo que va de año, con un total de 224.069 unidades vendidas.

LOS ELÉCTRICOS DE OCASIÓN, A LA BAJA.

Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron a la baja, con un descenso del 12,4% respecto al primer cuatrimestre del año pasado, hasta situarse en las 3.540 unidades vendidas, lo que supone el 0,6% del mercado total.

En su caso, las ventas de híbridos enchufables/gasolina de ocasión subieron en lo que va de año un 14,1%, hasta alcanzar las 4.574 unidades. Por el contrario, los diesel/eléctricos enchufables de segunda mano se desplomaron un 63,7% hasta abril, con 256 unidades vendidas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa participación en las autonómicas de Extremadura a las 18:00 horas ha aumentado a un 57,12%, lo que supone un incremento de 5 puntos respecto al mismo periodo en el año 2019
Artículo siguienteEn Igualada (Barcelona), Junts está cerca de lograr la mayoría absoluta con el 53% de los votos contados
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente