Inicio Economía Se ha aprobado por parte de la Junta la asignación de una...

Se ha aprobado por parte de la Junta la asignación de una partida de 750.000 euros para la otorgación de subsidios en el ámbito de la acuicultura, con el objetivo de proteger las comunidades naturales de los seres vivos y plantas que habitan en los ecosistemas acuáticos

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la nueva convocatoria de ayudas por importe de 750.000 euros a las explotaciones acuícolas ubicadas en hábitats naturales y de flora y fauna silvestre para compensar los requisitos medioambientales que deben cumplir y que suponen un lucro cesante en base a la ganancia dejada de percibir por ello.

Se trata de instalaciones que se encuentran en zonas de la red ‘Natura 2000’ en las que se posibilita el desarrollo de una acuicultura sostenible que presta servicios medioambientales en base a dichos requisitos.

Mediante estas ayudas se consigue la viabilidad de estas empresas en zonas como humedales y otros espacios donde se requiere una especial protección de especies como, por ejemplo, las aves silvestres. Muchas de estas empresas son pymes y su actividad es compatible con la protección y la recuperación de la biodiversidad acuática.

Al mismo tiempo, se consigue potenciar los ecosistemas relacionados con la acuicultura y fomentar una actividad acuícola eficiente en el uso de los recursos, impulsando así un sector con un elevado nivel de protección del medio ambiente. Además, se incide también, entre otras cuestiones, en la promoción del buen estado sanitario y el bienestar de los animales y de la salud pública.

La cuantía de estas ayudas asciende a 750.000 euros que, en función de las necesidades, podrían incrementarse en otros 200.000 euros más a partir de la resolución de la convocatoria. Respecto a la intensidad de las subvenciones, este parámetro se calcula en función de compensar en su totalidad dicho lucro cesante ocurrido durante el año 2022 de las explotaciones sujetas a requisitos específicos.

El sector de la acuicultura andaluza está formado en la actualidad por 89 empresas repartidas por todo el territorio de Andalucía. En total, reúnen 7.500 hectáreas autorizadas. La importancia de esta actividad económica se resume en los casi 59,5 millones de euros en ventas en 2021 relativas a la comercialización de 9.560 toneladas de productos. En el ámbito del trabajo, el sector supone para Andalucía más de 930 empleos directos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorA Moreno le está resultando difícil saborear su éxito en Sagunt, ya que su actitud es de “sentimientos mezclados”. Además, va a poner bastante presión al nuevo Consell en relación a la gigafactoría
Artículo siguienteEn la actualidad, el instituto Ifapa desarrolla 38 proyectos de investigación con un presupuesto superior a los 10,4 millones de euros
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente