Inicio Economía Según Cos, todavía queda mucho camino por recorrer en lo que respecta...

Según Cos, todavía queda mucho camino por recorrer en lo que respecta al fortalecimiento de la política monetaria

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que al Banco Central Europeo (BCE) aún le queda “algo de camino por recorrer” en cuanto al endurecimiento de la política monetaria para lograr el objetivo del 2% fijado para la inflación a medio plazo.

Así lo ha trasladado el gobernador este lunes durante su intervención en la conferencia “Autonomía estratégica y refuerzo de la arquitectura financiera de la Unión Europea”, organizada por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (Incipe).

Desde que se inició el episodio inflacionista –que se ha demostrado mucho más persistente de lo que inicialmente se esperaba–, el Banco Central Europeo (BCE) ha ido normalizando y, con posterioridad, endureciendo el tono de la política monetaria. En la última reunión del mes de mayo, el Consejo del BCE –del que forma parte el gobernador del Banco de España– decidió elevar los tipos 25 puntos básicos.

“Aunque no hayamos dado indicaciones sobre qué es lo que va a pasar con la política monetaria hacia futuro sí hemos señalizado que con la información que teníamos en la última reunión y con la que tenemos en estos momentos, pensamos que para lograr ese objetivo de inflación del 2% en el medio plazo todavía nos queda algo de camino por recorrer”, ha señalado el gobernador, tras precisar, no obstante, que probablemente ya está más cerca del final.

Con este escenario, el gobernador ve “fundamental” prestar atención a los datos macroeconómicos y a los relativos a la inflación que se vayan publicando próximamente, así como a la transmisión de la política monetaria, sobre la que hay “algunas incertidumbres”.

“En un periodo de tiempo muy corto nunca habíamos aumentado tanto los tipos de interés tanto en tan poco tiempo y aquí podrían aparecer algunos efectos, no lineales en términos de su impacto sobre las condiciones financieras y el último término sobre la inflación y el crecimiento económico”, ha explicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDespués de que se anunciaran elecciones adelantadas, el Ibex 35 ha registrado un descenso del 0,12%, lo que lo ha llevado a perder los 9.200 puntos
Artículo siguienteLa UCA está llevando a cabo un procedimiento de licitación para construir una residencia de estudiantes en la Antigua Escuela de Ingeniería
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente