Inicio Empresas BBVA superará su plan de inversión en México de 63.000 millones de...

BBVA superará su plan de inversión en México de 63.000 millones de pesos

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha inaugurado hoy la RNCR 2023 de BBVA México, el principal encuentro del Grupo en el país, donde se dan a conocer los avances, proyectos y retos para la entidad financiera. Torres Vila afirmó que el Grupo mantiene su compromiso con el país, donde ya ha invertido casi 43.000 millones de pesos de su Plan 2019-24 de 63.000 millones de pesos, una cifra que prevé exceder.

En su participación, Torres Vila se refirió a la contribución de México a los resultados récord de BBVA en 2022, una tendencia que continuó en el primer trimestre de 2023, en el que el Grupo obtuvo un beneficio atribuido de 1.846 millones de euros, un 39% más que el mismo periodo del año pasado, de nuevo impulsado principalmente por México y también por España.

“Estamos convencidos de que México es un gran país, con enorme potencial y capacidad para aprovechar las oportunidades que surgen del nuevo orden mundial y la creciente regionalización, apalancándose en tendencias clave como la innovación y la sostenibilidad. Por ello seguimos con nuestro firme compromiso con el país”, expresó.

En esta línea, Carlos Torres Vila explicó que el año pasado fue récord de inversión en México, con más de 13.000 millones de pesos (unos 630 millones de euros). “Hasta 2022 hemos invertido ya casi 43.000 millones de pesos y, para  2024, prevemos exceder la cifra de 63.000 millones de pesos que nos fijamos como objetivo inicial, todo para dar el mejor servicio a nuestros más de 28 millones de clientes en México. Y seguiremos contribuyendo al desarrollo de la sociedad mexicana en general para poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”, afirmó.

El presidente de BBVA recordó que la digitalización sigue siendo una enorme ventaja competitiva, que ha permitido al Grupo batir récords en captación de clientes en 2022, con 11 millones de nuevos clientes en todo el mundo. “Cada año logramos aumentar esta cifra. Y en México, las cifras son espectaculares, con 4,9 millones clientes nuevos en 2022, un 76% a través de canales digitales”, indicó.

Torres Vila explicó que esta clara apuesta por la digitalización y la innovación llevó a BBVA a crear la división BBVA Spark en 2022, que ya está presente en México, para atender a empresas jóvenes que están definiendo el futuro. “Vemos un gran potencial en México por su talento dispuesto a emprender, por su tamaño de mercado y por su cercanía con EEUU, lo que le convierte junto con Brasil en el principal destino para la innovación en Latinoamérica”, aseguró.

El presidente de BBVA también se refirió a la descarbonización de la economía, “una tarea de todos”, que se perfila como la mayor disrupción de la historia y que exigirá no solo inversiones colosales, sino también una gran urgencia para llevarla a cabo. Recordó que desde 2018 BBVA ya ha canalizado 150.000 millones de euros en financiación sostenible, la mitad de su objetivo (300.000 millones) hasta 2025. “México tiene un inmenso potencial y puede ser también un claro ganador en esta transición a una economía descarbonizada”, afirmó.

En ese sentido, Torres Vila aludió a una serie de factores que están reconfigurando las cadenas de valor a nivel global y que convierten a México en un candidato natural para la reubicación de procesos productivos o ‘nearshoring’. Es una tendencia “que se va a acelerar por los incentivos fiscales que Estados Unidos ha diseñado para promover la inversión en la lucha contra el cambio climático, algo que favorece especialmente a México”, aseveró. “La manufactura mexicana es una de las más competitivas a nivel global y el ‘nearshoring’ representa un viento a favor especialmente para ciertas industrias, como el inmobiliario industrial, la infraestructuras de transporte, industriales o materiales de construcción. En definitiva, el ‘nearshoring’ y la inversión privada que pueda atraer representan una oportunidad histórica para México, un enorme potencial de crecimiento”, afirmó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHasta septiembre, la Unión Europea seguirá prohibiendo el comercio de grano procedente de Ucrania en los países cercanos
Artículo siguienteDurante la Nit de la Logística se contará con la participación de Felipe VI, mientras que la apertura del SIL 2023 será presidida por Raquel Sánchez y Torrent
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente