Inicio Economía Durante su mandato, Villalobos defiende la noción de un “cambio” en la...

Durante su mandato, Villalobos defiende la noción de un “cambio” en la provincia y cree que está dejando un porvenir prometedor

Repasa su trayectoria con planes como los FEAR, Supera o Contigo y esgrime la “política de cercanía” de la Diputación en los pueblos

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Sevilla ha celebrado este martes el acto institucional del Día de la Provincia, tras su aplazamiento desde su fecha original del 23 de mayo a cuenta de las últimas elecciones municipales; con un discurso del presidente de la entidad, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, que tras acceder al cargo allá en 2004 se ha despedido del mismo defendiendo “el efecto transformador” de las políticas que ha promovido durante todo este tiempo, manifestando que deja el puesto con la sensación del “deber cumplido” y con “un futuro cargado de esperanza”.

En su discurso en el acto institucional, al que ha asistido la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, junto con alcaldes y concejales del mandato que ahora acaba y además los munícipes que protagonizarán el nuevo periodo, Rodríguez Villalobos ha rememorado que la efeméride del Día de la Provincia de Sevilla fue creada por la Diputación precisamente durante su etapa como presidente de la misma.

Tras casi dos décadas al frente de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos ha defendido el “gran avance” experimentado por los municipios gracias al respaldo de su institución, cuya “política de cercanía” ha ensalzado especialmente, de la mano de la “infantería municipalista” que representan los alcaldes y ediles de las localidades.

“VOLTEAR LA FISONOMÍA DE LA PROVINCIA”

“Casi 20 años, siempre de la mano de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas con los que he tenido el honor y la suerte de trabajar todo este tiempo”, ha enfatizado el presidente de la Diputación, asegurando que mediante el esfuerzo de la institución que encabeza, ha sido posible “voltear, literalmente, la fisonomía de los pueblos de la provincia de Sevilla, gracias a los recursos propios y a aquellos captados principalmente de Europa, en todos estos años”.

Por ejemplo, ha defendido que gracias al programa del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), mediante el cual la Diputación ofrece anticipos a coste cero a los municipios con cargo a su posterior recaudación tributaria, la entidad provincial ha concedido desde 2007 más de 415 millones de euros a los ayuntamientos en materia de anticipos sin intereses financieros para los mismos.

En paralelo, ha esgrimido que el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) ha facilitado “liquidez” directa a los municipios por valor de más de 3.800 millones de euros para apoyar a los mismos, facilitándoles un “ahorro financiero de más de 33 millones de euros”.

LOS PLANES DE INVERSIÓN

Especialmente, ha destacado el impacto económico de los planes provinciales de inversión de la Diputación en los municipios durante su etapa, primero con la serie de programas Supera, después con el plan Contigo y finalmente con el programa Actúa, políticas todas ellas con fondos para que los propios ayuntamientos acometan inversiones propias con cargo a los remanentes de la Diputación provincial.

Estos planes, más la liquidación del ejercicio presupuestario de 2022, que arroja un nuevo superávit de 367 millones de euros, supone según ha destacado inversiones por valor de más de mil millones de euros en los pueblos desde el año 2014. Así, Fernando Rodríguez Villalobos ha defendido “el efecto transformador” de estas políticas de su etapa como presidente, “en todas y cada una de las localidades sevillanas”, con su consecuente impacto en materia de empleo y riqueza.

Y todo ello, según ha enfatizado del mismo modo, “desde el más absoluto respeto y cuidado a la salud financiera de la Diputación”, extremo que le ha llevado a destacar que la institución provincial goza de una deuda bancaria de “cero” euros.

“CONSTRUIR UN PROYECTO COLECTIVO DE PROVINCIA”

De este modo, Fernando Rodríguez Villalobos ha manifestado que durante sus casi 20 años como presidente de la Diputación ha tenido el objetivo de “construir un proyecto colectivo de provincia con responsabilidad, honestidad, lealtad y respeto a todos” los agentes sociales, institucionales y económicos de la provincia.

Rodríguez Villalobos ha manifestado además que deja el cargo de presidente de la Diputación con un sentimiento de “deber cumplido”, una sensación que le hace especialmente “feliz”; lanzando además un mensaje para “un futuro cargado de esperanza” para la provincia de Sevilla.

Porque en todo momento, según ha destacado, la Diputación provincial va a seguir “apostando por más y mejores servicios a los vecinos y vecinas de los pueblos de Sevilla”, la razón de ser de la institución que ha presidido Fernando Rodríguez Villalobos desde 2004.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl SIL otorgó 43 galardones como tributo al sector de la logística
Artículo siguienteSevillan innovation and cutting-edge prowess were highlighted by Montero, along with Villalobos’ remarkable contribution
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente