Inicio Economía “La capacidad del BPI para hacer frente a situaciones desafiantes en el...

“La capacidad del BPI para hacer frente a situaciones desafiantes en el sector financiero se debe a su eficaz gestión del riesgo y buena gobernanza, según lo afirmado por la institución”

El Banco de Pagos Internacionales también resalta la importancia de una supervisión eficaz

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Basilea del Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha asegurado, entre otras cuestiones, que la mayor fuente de resiliencia del sistema financiero es la propia gestión que los bancos hacen del riesgo y ha resaltado la importancia de la supervisión para contener las tensiones en el sector.

“La primera y principal fuente de resiliencia financiera y operativa viene de las propias prácticas bancarias de gestión de riesgo y por sus principios de gobernanza”, ha afirmado el Comité tras reunirse este martes 6 de junio.

Por otra parte, el Comité ha valorado como “crítica” la importancia de la supervisión bancaria para “identificar y corregir sin demora deficiencias en las prácticas bancarias”. El BPI considera que también es necesario que estos organismos cuenten con “capacidad y la voluntad de actuar” con rapidez.

A tal efecto, el organismo se ha mostrado satisfecho con que las reformas de Basilea III hayan contribuido a “resguardar al sistema bancario mundial y a la economía mundial de una severa crisis financiera”, aunque sus miembros han consignado “de manera unánime” la necesidad aplicar “completa y coherente” tales criterios para terminar de apuntalar al sistema bancario. También ha acordado proseguir con las revisiones planificadas de los “Principios fundamentales para una supervisión bancaria eficaz”.

“La Comisión de Basilea toma nota de la reciente inestabilidad bancaria, acuerda continuar con la evaluación de las lecciones aprendidas y enfatiza la importancia de reforzar la efectividad de los supervisores”, ha resumido el BPI en el comunicado.

No obstante, la Comisión ha recordado que ni las entidades financieras ni los reguladores deben bajar la guardia ante “tendencias estructurales” como las interconexiones de los bancos con instituciones financieras no bancarias, los riesgos climáticos o la digitalización.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe está considerando la opción de que Inditex establezca un fondo con el propósito de realizar inversiones en compañías emergentes enfocadas en sostenibilidad
Artículo siguienteFelipe VI, el Rey, arriba al TNC para asistir a la conmemoración de La Nit de la Logística
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente