Inicio Economía El nivel de tasas del Banco de Canadá ha alcanzado el punto...

El nivel de tasas del Banco de Canadá ha alcanzado el punto más alto en los últimos 22 años, luego de un aumento de 25 puntos básicos que lo llevó a 4,75%

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Banco de Canadá ha decidido este miércoles subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,75%, en lo que supone el mayor precio del dinero en 22 años después de haberlos mantenido sin cambios desde el pasado enero.

“En general, la inflación está cayendo, principalmente, por los menores precios de la energía respecto del año pasado, pero la variable subyacente permanece insoportablemente alta”, ha informado la autoridad monetaria en una nota de prensa.

La lectura más reciente de abril fue del 4,4% tanto en el índice general como en el subyacente. No obstante, la tasa global había repuntado entonces una décima por primera vez en diez meses, al tiempo que la subyacente se redujo en una décima desde el 4,5%.

El organismo ha explicado que la economía canadiense “fue más fuerte de lo esperado en el primer trimestre de 2023, con un crecimiento del PIB del 3,1%”. A este respecto, el fortalecimiento del consumo fue “sorprendentemente sólido y generalizado”, y el mercado inmobiliario se expandió al igual que los hicieron los servicios.

Además, la demanda continuó siendo “excesiva” y se mostró más “persistente” de lo anticipado ante un mercado laboral “ajustado”, incluso a pesar de las mayores tasa de participación y de inmigración.

Así, el consejo de gobierno del Banco ha decidido reanudar las subidas de tipos ya que la política monetaria “no era lo suficientemente restrictiva para equilibrar la oferta y la demanda” y doblegar la inflación al “objetivo sostenible” del 2%.

“Evaluaremos si la evolución del exceso de demanda, las previsiones de inflación, el crecimiento de la masa salarial y la valoración de las empresas es compatible con alcanzar el objetivo de inflación”, ha asegurado la institución. “El Banco sigue plenamente comprometido con restaurar la estabilidad de precios para todos los canadienses”, ha avanzado.

El Banco de Canadá volverá a reunirse el 12 de julio para actualizar los tipos o dejarlos como están según evolucione la economía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAl finalizar la jornada del miércoles, el índice bursátil IBEX ha experimentado un incremento del 0,53%, lo que augura su posible ascenso a los 9.400 puntos en un futuro próximo
Artículo siguienteEn el noveno Día Global de las Exposiciones, Fira de Barcelona hizo hincapié en la relevancia de las ferias comerciales
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente