Inicio Economía En Andorra se ha aprobado una cuota especial de empleo para el...

En Andorra se ha aprobado una cuota especial de empleo para el verano, que consiste en la emisión de 600 autorizaciones de trabajo

El Gobierno endurece los requisitos para el reagrupamiento familiar

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Andorra ha aprobado este miércoles una nueva cuota especial de verano para el sector hotelero y de restauración que prevé un total de 600 autorizaciones de trabajo temporal.

Del total de autorizaciones, 550 corresponden a permisos de inmigración temporales y 50 son permisos de trabajo temporero fronterizo, informa el Ejecutivo en un comunicado este miércoles.

Como es habitual, el reglamento de cuota especial para el verano contempla la posibilidad de ampliar hasta un 30% el número de autorizaciones si fuese necesario.

ESTER MOLNÉ

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la ministra de Justicia e Interior, Ester Molné, ha explicado que la aprobación “consolida” esta tipología de permisos después del buen funcionamiento, literalmente, del año pasado.

Cabe recordar que la cuota de verano se aprobó por primera vez el año pasado con el objetivo de “garantizar la correcta actividad” de las empresas del país durante los meses de verano.

VIGENCIA

Los permisos tendrán vigencia desde la entrada en vigor del reglamento –cuando se publique en el Boletín Oficial del Principado de Andorra– hasta el 31 de octubre.

Por otro lado, el plazo para presentar solicitudes empezará también cuando entre en vigor el reglamento y terminará el 15 de setiembre.

Molné ha señalado que la cuota de verano de 2023 va destinada a “personas que lleguen por primera vez al país”, ya que la Ley de Inmigración establece que deben haber transcurrido cinco meses des del final de la autorización temporal anterior para poder pedir otra.

Se elimina de esta forma la excepción que se aprobó el año pasado y que permitió que los temporeros que había trabajado en Andorra durante el invierno pudieran encadenar a continuación la temporada de verano.

Se ha considerado que no era necesaria la excepción porqué este año los trabajadores de temporada han tenido opción de regularizar su situación accediendo a un permiso de residencia y trabajo ordinario, formando parte de la cuota general.

REAGRUPACIÓN

Por otro lado, el consejo de ministros ha aprobado la modificación del Reglamento del Servicio de Inmigración para reformular los medios económicos disponibles de la persona que quiera solicitar un reagrupamiento familiar.

Molné ha explicado que para hacer la modificación se ha considerado que “el aumento del coste de la vida” conlleva que el salario de la persona solicitante tenga que ser más elevado para poder mantener a sus familiares.

La voluntad es evitar que se pueda caer en “una situación de precariedad no buscada”.

Así, se establece que el solicitante tendrá que acreditar que la suma de sus ingresos es del 100% del salario mínimo (1.286 euros) para él, así como el 100% del salario mínimo para cada uno de los mayores de edad reagrupados y de un 70% para cada uno de los menores de edad también reagrupados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPowerdot y Miio han lanzado la función “Autocharge”, la cual posibilita la carga automática de vehículos conectados
Artículo siguienteLas Jornadas de Puertas Abiertas tendrán lugar en el Puerto de Tarragona desde el jueves hasta el domingo próximo
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente