Inicio Economía Durante el mes de abril, según los registros del INE, se establecieron...

Durante el mes de abril, según los registros del INE, se establecieron en las Islas Baleares un acumulado de 389 empresas. Estas nuevas compañías iniciaron su trayectoria con un capital inicial de 9,4 millones de euros

PALMA, 8 (EUROPA PRESS)

Baleares creó en abril de 2023 un total de 389 sociedades mercantiles, todas como sociedad limitada, con un capital suscrito de más de 9,4 millones de euros, según los datos aportados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en cuanto a las sociedades disueltas, una de las tasas más elevadas se da en Baleares (14,8%), con 70 sociedades disueltas, sólo por detrás de Castilla y León (30,9%). Del total, 65 se disolvieron en el archipiélago de forma voluntaria, otras cuatro lo hicieron por fusión y una, por otros motivos.

Atendiendo a la estadística, 16 sociedades mercantiles en las Islas han reducido su capital y 82 lo han ampliado, de las que tres eran sociedades anónimas y 79, sociedades limitadas.

DATOS A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, en abril se crearon 8.623 sociedades mercantiles, un 1,7% más que en el mismo mes de 2022, y el capital suscrito para su constitución superó los 280 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 0,8%. El capital medio suscrito (32.538 euros) bajó también un 2,5%.

Al tiempo que subió la creación de sociedades, bajó la disolución de empresas en abril, un 7,4% respecto al mismo mes de 2022, hasta un total de 1.540. De este modo, cada día del mes de abril 51 empresas cerraron sus puertas en España.

En los cuatro primeros meses del año se han creado algo más de 40.000 empresas, cifra un 9% superior a la del mismo periodo de 2022. Por su parte, el número de sociedades disueltas ha aumentado un 1,3% hasta abril.

En términos mensuales (abril sobre marzo), la constitución de nuevas empresas se desplomó un 28,6%, su mayor caída mensual en un mes de abril desde 2020, cuando la pandemia llevó a paralizar durante más de una semana actividades no esenciales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDurante el mes de abril, el incremento de empresas de reciente creación apenas alcanzó el 1,7%, revelando una desaceleración en su progreso y estableciendo un punto mínimo en todo el año
Artículo siguienteCrespo ha pedido a la Unión Europea que se comprometa a respetar el principio de preferencia comunitaria y que mejore los mecanismos de mercado de la OCM
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente