Inicio Economía La industria que se encarga de proveer sistemas de calefacción está promoviendo...

La industria que se encarga de proveer sistemas de calefacción está promoviendo el uso del biometano como una opción viable para disminuir las emisiones de carbono en los hogares

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El sector de la calefacción ha pedido la adopción de medidas de eficiencia energética basadas en la rehabilitación de viviendas y la utilización de los gases renovables, entre ellos el biometano, en los sistemas de calefacción para alcanzar los objetivos de descarbonización y lucha contra el cambio climático propuestos por la Unión Europea para 2030.

En un comunicado, las patronales Sedigás (Asociación Española del Gas), Conaif (Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos), Fedeca (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor) y Amascal (Asociación de Distribuidores, Mayoristas y Almacenistas de Climatización, Saneamiento y ACS) abogan por medidas de eficiencia energética basadas en la renovación de los sistemas de calefacción y la utilización de los gases renovables para alcanzar los objetivos de descarbonización.

Así, defienden el papel de los gases renovables, entre ellos el biometano, en el impulso de la economía circular a partir de las infraestructuras existentes, “lo que hará que no resulte necesario modificar las instalaciones de los hogares”.

En concreto, el biometano no requiere ningún tipo de adaptación de la infraestructura gasista, ni de transporte ni de distribución hasta los hogares, ni tampoco de los equipos de consumo existentes.

Actualmente, más de 10 millones de viviendas necesitan ser rehabilitadas en España, ante lo cual el sector plantea varias líneas de actuación comenzando por la aceleración del reemplazo de los equipos de calefacción.

POTENCIAL DE ESPAÑA EN BIOMETANO.

En este sentido, las patronales consideran que España tiene “la oportunidad de convertirse en un hub de biometano a nivel europeo gracias a su extraordinario potencial”, que le permitiría establecer unos objetivos de producción equivalentes de, al menos, el 10% del consumo de gas natural.

El país en su conjunto cuenta con un potencial de producción de biometano de 163 teravatios hora (TWh) al año, una cifra que permitiría cubrir en torno al 45% de la demanda nacional de gas natural, estiman.

Asimismo, la materialización del potencial español de producción de biometano supondría, asimismo, un importante impulso al desarrollo socioeconómico local, ya que conllevaría la puesta en marcha de 2.326 plantas especializadas a lo largo de todo el territorio, con una inversión asociada estimada de 40.500 millones de euros -el equivalente al 3,6% del PIB- y la generación de cerca de 62.000 empleos, entre directos e indirectos, asociados a su operación y mantenimiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDurante el Salón del Automóvil de Segunda Mano 2023, dispondremos de una amplia selección de vehículos de todas las categorías y a precios muy competitivos
Artículo siguienteSe está llevando a cabo una iniciativa de investigación encabezada por la Universidad de Córdoba con el objetivo de desarrollar embutidos ibéricos que tengan un perfil nutricional más beneficioso para la salud
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente