Inicio Economía Para incentivar la economía, los bancos gubernamentales de China han disminuido las...

Para incentivar la economía, los bancos gubernamentales de China han disminuido las tasas de interés en los depósitos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los seis grandes bancos estatales de China han rebajado el interés con el que retribuyen los depósitos de los ahorradores en una decisión que pretende estimular el consumo para impulsar la economía, según informa el diario chino ‘Securities Times’.

De este modo, a partir de este jueves el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco Agrícola de China, el Banco de Construcción de China, el Banco de China y el Banco de Comunicaciones, han reducido sus tasas de depósitos a la vista del 0,25% al 0,2%.

En cuanto a los productos de depósito a plazo fijo, las tasas de interés para los plazos de 3 meses, 6 meses y un año permanecen sin cambios en 1,25%, 1,45% y 1,65%, respectivamente.

De su lado, para los depósitos a dos años, los bancos han reducido las tasas en 10 puntos básicos, hasta el 2,05%, mientras que las entidades pagarán un 2,45% en los depósitos a tres años y un 2,5% en depósitos a cinco años, por debajo del 2,6% y el 2,65%, respectivamente.

Distintas informaciones publicadas en prensa este martes apuntaban a que las autoridades chinas habían pedido a los principales bancos del país que redujeran sus tasas de depósito para impulsar el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo.

Según el diario ‘China Daily’, se espera que la reducción de las tasas de interés sobre los depósitos en yuanes por parte de los principales bancos del país ayude a aliviar la presión causada por la reducción de los márgenes de interés netos, promoviendo así la estabilidad del sistema financiero al tiempo que se reducen los costes para los bancos, lo que contribuirá a una disminución de la tasa preferencial de los préstamos.

Mediante el recorte de las tasas de los depósitos, los bancos pueden reducir sus costes, lo que les permitiría reducir también las tasas de los préstamos, haciendo que sean más atractivos para los consumidores y las empresas al tiempo que los depósitos resultan menos interesantes.

Pekín ha implementado una serie de medidas para apuntalar la economía después de levantar las restricciones por la política de Covid Cero y pretende alentar los préstamos para impulsar la recuperación.

En este sentido, después de repuntar en el primer trimestre, el crédito y los nuevos préstamos se debilitaron en abril debido a que los consumidores y las empresas redujeron su endeudamiento. Los hogares están ahorrando más y pagando sus hipotecas, en lugar de endeudarse más, mientras que las empresas se enfrentan a la caída de la demanda y la disminución de las ganancias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa jornada comienza en el mercado bursátil español del Ibex 35 con apenas variaciones y un ligero aumento del 0,04%. El valor actual del índice se ubica en 9.300 puntos
Artículo siguienteDurante el mes de abril, el incremento de empresas de reciente creación apenas alcanzó el 1,7%, revelando una desaceleración en su progreso y estableciendo un punto mínimo en todo el año
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente