Inicio Economía Se ha divulgado la declaración de acción urgente con el fin de...

Se ha divulgado la declaración de acción urgente con el fin de restaurar la zona afectada por el incendio en Hurdes y Gata

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la Resolución del acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se declara como zona de actuación urgente la superficie forestal afectada por el incendio declarado el pasado 17 de mayo en el término municipal de Pinofranqueado, que también afectó a distintas zonas de la Sierra de Gata, y por el que se ha declarado la utilidad pública de los trabajos de emergencia a realizar en los terrenos forestales comprendidos en ella.

El incendio quemó una superficie de 10.863,79 hectáreas en los términos municipales de Pinofranqueado (6.128,43 ha), Torrecilla de los Ángeles (1.658,13 ha), Hernán Pérez (1.124,73 ha), Descargamaría (898,96 ha), Santibáñez el Alto (748,80 ha), Cadalso (210,88 ha), Robledillo de Gata (87,79 ha) y Caminomorisco (6,07 ha).

Así, como ha resaltado la Junta en nota de prensa, resulta “imprescindible” intervenir con la “mayor celeridad posible” para minimizar sus consecuencias, presentes y futuras sobre el medio natural afectado, empleando fondos propios de las cuentas autonómicas, según se recoge en el DOE.

Para ello, desde la Dirección General de Política Forestal se ha incorporado un Plan de Actuación en el que se describen los daños ocurridos y su cuantificación, además de los trabajos a realizar para corregir las consecuencias del fuego.

TRABAJOS INICIADOS

En relación con los trabajos que ya se han iniciado, destaca la instalación de barreras en el embalse de Los Ángeles, que abastece a Pinofranqueado, para retener arrastres procedentes de la zona incendiada.

Asimismo, se construirán cordones de defensa o fajinas para corregir el riesgo de erosión hídrica, así como albarradas, que son estructuras en cauces a modo de diques para retener arrastre de cenizas y evitar la erosión del suelo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDurante abril, la cantidad de empresas comerciales creadas en la Región ha experimentado un incremento del 2,9%. Por otro lado, la cantidad de empresas disueltas se ha mantenido constante
Artículo siguienteSe estima que un setenta por ciento de las empresas de telecomunicaciones tienen un plan establecido para realizar migraciones hacia la nube
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente