Inicio Economía El Gobierno trabaja en la elaboración técnica del plan de recuperación y...

El Gobierno trabaja en la elaboración técnica del plan de recuperación y en la agilización de trámites

Resalta el papel de la banca para gestionar los fondos y financiar inversiones privadas

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha señalado que el Gobierno está todavía trabajando en la elaboración técnica del plan de reconstrucción y en toda la información que tiene que aportar a la Comisión Europea, así como y en la preparación del real decreto ley que permitirá agilizar los trámites administrativos y la gestión de la colaboración público-privada, así como la creación de mecanismos de gestión presupuestaria que permitan una planificación plurianual.

Durante una sesión del ‘banking lab’ centrada en el papel de los bancos en la canalización de los fondos europeos para la recuperación, organizada por Cunef, De la Cueva ha avanzado algunos detalles sobre el proceso de utilización de dichos fondos, de los que se incluyen 27.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Según ha indicado, el Gobierno está trabajando con la Comisión Europea para terminar de definir la parte técnica del plan, cuyas líneas generales y primeros componentes fueron presentados hace unas semanas.

“Lo que hemos hecho es incluir en nuestras previsiones de financiación de deuda del año que viene una previsión de 27.000 millones para que tengamos la certeza de que podemos financiar las inversiones. No podemos esperar y, a medida que se reciban los fondos, iremos adaptando nuestro calendario”, ha explicado.

Por otro lado, ha señalado que el Ministerio de Asuntos Económicos está trabajando con los interlocutores sociales, junto a otros ministerios, para trabajar en el plan, al tiempo que está elaborando un real decreto ley que permita agilizar los trámites administrativos y gestionar la colaboración público-privada “de manera más eficiente”.

En este sentido, ha reconocido que la preocupación del Ejecutivo español es agilizar los procedimientos, pero garantizando el control y el seguimiento de los proyectos, dado el “volumen histórico” de recursos públicos que se van a gestionar y sobre los que el Gobierno deberá “rendir cuentas a los contribuyentes”, ha apuntado De la Cueva.

Asimismo, la secretaria de Estado ha destacado que el real decreto permitirá garantizar la eficiencia en la utilización de los fondos, que la colaboración público-privada se haga de una manera “más ágil, transparente y competitiva” y contar con mecanismos de gestión presupuestaria que permitan una planificación plurianual. “Necesitamos procedimientos que no nos hagan empezar cada año todos los trámites” ha resaltado.

TOMAR MEDIDAS ENTRE TODOS

En este escenario, De la Cueva ha apuntado a la necesidad de llegar a acuerdos entre todos los agentes. “No pueden ser medidas que tome el Gobierno unilateralmente, tenemos que trabajar juntos. Lo hemos hecho así en los momentos más duros de la pandemia y tenemos que hacerlo así”, ha señalado De la Cueva, quien también ha resaltado que las medidas de respuesta a la pandemia se han acordado con todo el Parlamento, lo que pone de manifiesto “la voluntad de trabajo conjunto”.

Asimismo, ha puesto en valor la necesidad de colaborar con el sector financiero, “esencial por su vínculo con la economía real” y con un papel “muy relevante” en la gestión de los fondos y la movilización de financiación privada complementaria, como se habría evidenciado durante la gestión de las líneas de financiación con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

“Se ha puesto de manifiesto estos meses la capacidad del sector financiero de movilizar recursos, con su enorme capilaridad llega a todos los rincones del país y, si queremos hacer llegar los recursos a todas las empresas y pymes, el papel del sector financiero va a ser muy relevante (…). Podíamos haber diseñado un sistema totalmente público de gestión de los avales y no hubiera sido igual”, ha reconocido.

“Estoy convencida de que seremos capaces, entre todos, de diseñar procedimientos que nos permitan avanzar y construir un país mejor después de esta situación tan terrible”, ha confiado la secretaria de Estado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Govern participa en un proyecto europeo para sensibilizar al sector turístico sobre el ahorro de agua
Artículo siguienteLa plataforma de criptomonedas Bit2me cierra una ronda de un millón con Inveready
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.