Inicio Economía Igualdad aumenta un 7,23 por ciento la partida para la atención a...

Igualdad aumenta un 7,23 por ciento la partida para la atención a la dependencia en la provincia

CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha afirmado este miércoles que la provincia contará en 2021 con “el mayor presupuesto de la historia” en materia de políticas sociales y para la atención a la dependencia, servicio que aumenta un 7,23 por ciento su partida en Córdoba.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Troncoso ha informado sobre la partida del presupuesto de la Junta para 2021 destinada al departamento liderado por Rocío Ruiz, que en Córdoba va a recibir un total de 178.342.000 euros.

“Los efectos de la pandemia están afectando con mayor virulencia a las personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión”, motivo por el que “desde el Gobierno andaluz nos hemos volcado en atender las necesidades urgentes y las situaciones de emergencia social que han ido surgiendo”, ha destacado.

En este sentido, ha señalado el compromiso con la atención a la dependencia, habiendo cerrado el mes de octubre en Córdoba con 23.464 personas beneficiarias, lo que supone un techo histórico para el concierto social de discapacidad que entra en vigor el 4 de diciembre.

La delegada ha explicado que, para 2021, la Consejería ha puesto el foco en dos objetivos estratégicos: la atención a la dependencia y la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión. Así, ha destacado que “la Consejería ha realizado un esfuerzo extraordinario para mejorar las prestaciones en materia de dependencia, ayudando no solo a las personas afectadas sino a su entorno familiar”.

En concreto, se van a destinar a la provincia de Córdoba 146,4 millones de euros con esta finalidad, lo que supone “un crecimiento del 7,23 por ciento (diez millones más) con respecto al anterior ejercicio”. De ellos, 59,3 millones irán al servicio de ayuda a domicilio, 52 a la atención residencial y 24,8 a prestaciones económicas. Asimismo, se ha presupuestado 1,1 millones de euros para el refuerzo de los profesionales en los servicios sociales comunitarios.

El programa de ‘Atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad’ se ha visto incrementado en Andalucía un 6,2 por ciento con 93,3 millones de euros más que en 2020 y alcanza los 1.609,1 millones. Entre otras cuestiones, esta partida se destinará a ampliar en más de 6.000 las personas beneficiarias del sistema e incrementar en 250 las plazas residenciales.

La delegada ha puntualizado que “el grueso de este programa se gestiona a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, cuya práctica totalidad está autofinanciada”, lo que demuestra el “enorme esfuerzo” para “garantizar la atención a la dependencia, soportando más del 82 por ciento del gasto para contrarrestar la cada vez menor aportación del Estado”.

Por otra parte, Andalucía realizará una aportación de 204,1 millones que contempla, entre otros destinos, el mantenimiento de los centros residenciales de mayores y discapacidad de titularidad de la Junta y los centros de participación activa en el marco del I Plan Estratégico Integral para personas Mayores en Andalucía 2020-2023, “que va a ser el instrumento para dar respuesta al reto del envejecimiento demográfico”.

CENTROS RESIDENCIALES

En concreto, la Consejería va a destinar a Córdoba 260.000 euros de fondos propios para realizar actuaciones en centros residenciales y centros de participación activa; 1,3 millones para inversiones en actuaciones de mejora de la eficiencia energética y dotación de energías renovables en centros de mayores a través de fondos Feder y más de 365.000 euros para la realización de unas 21.000 horas anuales de talleres.

Este apartado contempla el incremento de un cuatro por ciento para las pensiones no contributivas (1,4 millones para la provincia de Córdoba, que beneficiarán a 9.000 pensionistas), la creación de un ‘Sello de Inclusión para el empleo’ para potenciar el acceso de las personas con discapacidad al mundo laboral, el incremento de un tres por ciento de la partida destinada a las Fundaciones Tutelares de Andalucía y la puesta en marcha de una campaña divulgativa sobre los trastornos del espectro autista.

Asimismo, está previsto el desarrollo normativo del recurso de asistencia personal y la creación de un servicio de apoyo para desarrollar un plan individual de vida independiente.

En Córdoba, además de los 344.000 euros destinados a subvenciones para personas con dependencia, se ha aprobado una partida de 197.000 euros para el Centro de Valoración y Orientación (CVO). Troncoso ha destacado que “se estima que se resuelvan más de 9.000 solicitudes, entre las que destacan las de reconocimiento de grado de discapacidad, con más de 3.200, y las de tarjetas de aparcamientos para personas con movilidad reducida, con más de 1.300”.

POBREZA INFANTIL

Otro “gran objetivo” del presupuesto de la Consejería para 2021, según ha especificado, es “combatir la pobreza infantil y la marginalidad para evitar que sean los niños los grandes perdedores de esta crisis”. Así, la atención a la infancia está dotada en Córdoba con siete millones de euros y se financia en su mayor parte con fondos propios de la Junta.

Entre sus partidas, cabe destacar los 950.000 euros destinados a prevenir situaciones de pobreza infantil y de riesgo y desprotección de más de 3.800 menores y 2.200 familias o los créditos previstos para financiar a los Equipos de Tratamiento Familiar, que ascenderán a 1,3 millones para atender a 1.200 menores y 600 familias.

Además, se incrementa el porcentaje de acogimientos remunerados en un 15 por ciento para alcanzar el 80 por ciento de acogimientos familiares remunerados. La estimación para 2021 es de más de 1,3 millones de euros y más de 300 menores atendidos.

El próximo año se pondrán en marcha las medidas de apoyo al acogimiento familiar incluidas en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, lo que se complementará con el proceso de contratación de servicios y prestaciones mediante el concierto social.

RENTA MÍNIMA

Otra medida de apoyo directo a las familias es el de la Renta Mínima de Inserción Social, que cuenta con una dotación en Córdoba de 14 millones de euros. Al respecto, Troncoso ha comentado que “nos encontramos en un periodo transitorio tras la publicación del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital”. Por ello, la regulación autonómica “va a ser modificada para hacerla más accesible”.

La delegada se ha referido, además, a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en zonas desfavorecidas, con tres millones en la provincia, cuyo objetivo es “establecer mecanismos de compensación al objeto de que las personas residentes en zonas con necesidades de transformación social puedan acceder a los distintos sistemas de protección social”.

El presupuesto de la Consejería contempla otras partidas representativas en Córdoba como más de 3,7 millones de euros de recursos propios de la comunidad para financiar los servicios sociales comunitarios en el marco del Plan Concertado o 289.000 euros para que, mediante concierto, se lleve a cabo la contratación de plazas de inserción laboral y social para jóvenes inmigrantes que hayan estado bajo medidas del sistema de protección de menores de la Junta.

Para concluir, Troncoso se ha referido al compromiso del Gobierno andaluz en la lucha contra la violencia de género, donde el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) sube hasta llegar a los 44,19 millones de euros. “Por segundo año consecutivo se destina una partida que supera los 44 millones de euros, incrementándose 1,4 millones desde el inicio de la legislatura”, ha apostillado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos sindicatos subrayan precariedad del empleo y que Andalucía se acerca en noviembre al millón de parados
Artículo siguienteCalviño augura una evolución económica “positiva” en el cuarto trimestre del año
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.