Inicio Economía Foment calcula que España perdió 1 millón de empleos en el tercer...

Foment calcula que España perdió 1 millón de empleos en el tercer trimestre respecto a 2019

La patronal prevé para 2023 una recuperación de la economía con niveles previos a la crisis

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La contracción del empleo del tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior fue del 6,2% en España, lo que representa la pérdida de 1.012.000 puestos de trabajo a tiempo completo, según el Informe de Coyuntura trimestral de Foment del Treball.

Lo han presentado este miércoles el presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de la patronal, Valentí Pich, y el secretario general adjunto, Salvador Guillermo.

Guillermo ha considerado necesario en la segunda ola del coronavirus poner a disposición de las empresas “ayudas directas de manera urgente para paliar los efectos de las nuevas restricciones y evitar que los riesgos de insolvencia se materialicen”.

Como límite temporal para que las ayudas sean efectivas, el secretario establece este mes de diciembre, y cree que, de lo contrario, habrá una fuerte destrucción de empleo de carácter permanente.

FALTAN AYUDAS COORDINADAS

Para Valentí Pich, no se puede entender cómo los ayuntamientos no han bajado impuestos como el IBI –sobre bienes inmuebles– o el IAE –sobre actividades económicas– “como han hecho otros países” y ha añadido que faltan políticas de ayuda coordinadas entre el conjunto de las administraciones.

Sobre la recuperación económica en toda España, ha señalado que será progresiva en 2021 y 2022, pero que no será suficiente para lograr los niveles previos a la crisis, hasta 2023.

CAÍDA DE TODOS LOS SECTORES EN CATALUNYA

En Catalunya, destaca la fuerte caída de todos los sectores de actividad, aunque cabe señalar que las ramas con mayor peso en la –alimentación, química o productos farmacéuticos– han recuperado prácticamente el nivel de producción previo a la crisis.

Catalunya registró una capacidad de financiación de 848 millones de euros en el tercer trimestre, frente al déficit de 401 millones en el mismo periodo del año anterior, lo cual se explica porque los recursos (11,7%) crecieron a un ritmo mayor que los gastos (6,3%).

En el conjunto de España, por contra, el déficit aumentó al -6,8% del PIB, lo que implica un aumento muy considerable frente al -1,6% respecto al mismo período de 2019, por la reducción de los ingresos de un 5,3%, junto con una expansión del gasto del 10,9%.

El índice general de volumen de negocio del sector servicios en Catalunya cayó en el trimestre un 5,5%, similar a la media del conjunto de España (-5,3%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa balear Luna Sobrón, campeona del ranking Santander Golf Tour 2020
Artículo siguienteEducación abre un plazo extraordinario de enmienda en la inscripción a pruebas de catalán por una incidencia telemática
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.