Inicio Economía El Govern colaborará con el Consell de Ibiza para ayudar en la...

El Govern colaborará con el Consell de Ibiza para ayudar en la financiación de la nueva planta de triaje

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

IBIZA, 10 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha confirmado este jueves en Ibiza que trabajarán con el Consell para ayudar en la financiación de la planta de triaje de Ca na Putxa, inaugurada este jueves y que supondrá un “gran avance” para la Isla. El objetivo, ha dicho la presidenta, es que la instalación no suponga un coste extra para los residentes ibicencos.

Asimismo, ha reiterado la intención “absoluta” del Ejecutivo de involucrarse en todo lo referido a políticas de sostenibilidad ambiental y ha remarcado que seguirán comprometidos en líneas de trabajo conjuntas con el Consell de Ibiza, financiando también el traslado de residuos de Formentera a Ibiza.

La dirigente ha insistido en que están “abiertos” a colaborar con el Consell en el pago de la nueva planta, y ha explicado que la institución insular les ha presentado este proyecto que el Govern defenderá ante el Ministerio de Transición Energética para optar a fondos europeos. “Si no es posible esta solución, abrimos la posibilidad de negociar con el Consell de Ibiza un convenio para ver cómo podemos ayudar”, ha declarado.

En Ibiza, Armengol ha participado en la inauguración del área ambiental de Ca na Putxa y en su intervención ha remarcado que la instalación es “un sueño conseguido, un sueño luchado durante mucho tiempo para los ibicencos e ibicencas”.

Según ha indicado, la nueva planta de triaje estará al día de las necesidades actuales y de las recomendaciones estatales y a nivel europeo. “Es fundamental apostar de forma decidida en el siglo XXI por la economía circular, por la sostenibilidad ambiental, más en unas Islas mediterráneas frágiles”, ha manifestado.

Así, en su discurso la presidenta ha resaltado la necesidad de apostar por el reciclaje y la reutilización de residuos. “El mejor residuo es aquel que no se produce”, ha añadido.

En cuanto a los residuos que sí se producen, Armengol ha señalado la importancia de saber cómo tratarlos y, así, ha apuntado que era una “asignatura pendiente” para las Pitiusas tratar correctamente los residuos.

Para la presidenta, normativas ya aprobadas como la Ley de Residuos o la de Cambio Climático marcan una forma de actuar diferente para intentar proteger aquello que debe perdurar como es el territorio porque es “uno de los elementos más solidarios que podemos tener”.

La nueva planta converge muy bien con ambas leyes al ser una instalación tecnológicamente “muy avanzada” y que apuesta por las energías limpias, ha señalado Armengol.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl rendimiento del bono español a 10 años se acerca a terreno negativo y marca un mínimo histórico en 0,002%
Artículo siguienteAcciona suministrará el 10% de la energía de Amazon a través de una inversión de 835 millones en EE.UU.
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.