Inicio Economía Un repunte del PIB no se verá hasta la segunda mitad de...

Un repunte del PIB no se verá hasta la segunda mitad de 2021 y la recuperación total se podría retrasar hasta 2023

Fundación Impulsa aprueba este jueves su plan para 2021, con 21 actuaciones en torno a la viabilidad de empresas, recuperar la normalidad y reformular el patrón de crecimiento

PALMA DE MALLORCA, 11 (EUROPA PRESS)

Un repunte de la economía balear no se verá, previsiblemente hasta el tercer o cuarto trimestre del año 2021, y la recuperación plena -a niveles anteriores a 2020- se podría retrasar hasta 2023, según las estimaciones de la Fundación Impulsa.

Así lo ha expresado el director técnico de Impulsa, Antoni Riera, en declaraciones a los medios poco antes de iniciar la última reunión del patronato de este año. El encuentro se ha celebrado en CaixaForum Palma con la asistencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas.

Riera considera que es esperable un repunte de la economía balear en 2021 tras el “choque importante” de 2020, y cree que la tendencia “irá siendo positiva a medida que avance el año”.

En este sentido, el técnico ha explicado que es posible que los datos del primer y segundo trimestre de 2021 todavía sean negativos, pero a partir del tercero y cuarto trimestre comenzarán a ser positivos, aunque no con una tasa suficiente para “superar la gran pérdida” del año 2020.

En este sentido, la recuperación plena “se podría retrasar hasta prácticamente el año 2023”, ha indicado.

Precisamente, la reunión del patronato de la Fundación Impulsa este viernes tenía entre sus puntos del orden del día el plan de actuaciones para 2021, que estará claramente marcado por la situación de crisis sanitaria.

Este plan gira en torno a tres ejes: el acompañamiento a la supervivencia de empresas, contribuir a recuperar “cierta normalidad” y al mismo tiempo plantear “la necesidad de reformular muchas cosas, como el patrón de crecimiento de la economía de Baleares”. Estos principios guiarán 21 actuaciones contenidas en el plan.

Por otro lado, la reunión también sirve para dar cuenta de la actividad de todo el año 2020, que tuvo que revisarse con el surgimiento de la pandemia. Riera ha destacado nuevas herramientas que se han puesto en marcha y la actuación vinculada a la circularidad hotelera, coordinada por Iberostar y con la participación de 13 cadenas.

Al inicio del acto, la presidenta Armengol ha explicado a los participantes las medidas para exigir pruebas PCR a los visitantes nacionales, una novedad que se ha hecho pública este mismo viernes. También ha anticipado que los próximos meses serán “duros”, especialmente en Mallorca.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Cáceres destina 200.000 euros para ayudas a la puesta en marcha de negocios o pymes en la provincia
Artículo siguienteEl Gobierno lanza a consulta pública la concesión de los nudos de red afectados por los cierres de térmicas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.