Inicio Economía El PAR considera los PGE de 2021 “un punto de partida suficiente”

El PAR considera los PGE de 2021 “un punto de partida suficiente”

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, ha rechazado los vetos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 planteados en el Cámara Alta, de forma que su grupo va a permitir la tramitación del proyecto de ley por considerar que es “un punto de partida suficiente”.

“Somos el grupo político décimosegundo que permite la tramitación de los Presupuestos”, ha manifestado el senador a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presente en el debate.

Según Sánchez-Garnica, “España necesita un presupuesto que pueda y deba reactivar políticas e inversiones públicas que favorezcan el crecimiento de los sectores afectados por la COVID-19” y que favorezcan al conjunto de los españoles, para esgrimir que su partido no está en el “cuanto peor mejor, sino en cuanto mejor, mejor”.

El senador del PAR ha afirmado: “No creemos en trincheras partidistas, ni en prejuicios ideológicos, necesitamos un instrumento que nos ayude a salir de la excepcional situación en la que estamos y aunque no sea suficiente, ni es el que nos gustaría para Aragón, nuestra responsabilidad y compromiso con esta comunidad autónoma y con España nos lleva a su apoyo, teniendo en cuenta que es un punto de partida suficiente”.

También ha apostado por “avanzar y salir adelante” y ha sostenido que votar en contra “no ayuda nada, solo crea incertidumbre y desasosiego y lo que necesitamos es estabilidad y certidumbre”.

PRIORIDADES

El senador del PAR ha asegurado, asimismo, que los PGE para 2021 reflejan, en líneas generales, “las prioridades más importantes para la cohesión territorial y social” reclamadas por su partido “desde hace años”.

Ha explicado que gracias a las negociaciones previas se han tenido en cuenta las prioridades de Aragón, “reflejadas por el PAR en las enmiendas incluidas en el PGE de 2018, muchas de ellas se están ejecutando” y esto va a permitir “por primera vez” trabajar en la cohesión territorial y también en la cohesión social, “a través de la mejora de las infraestructuras y de la promoción de la vivienda, tan necesarias para generar oportunidades en el medio rural”.

Sánchez-Garnica ha precisado que el proyecto de ley contempla una inversión real de 272 millones para la provincia de Zaragoza, 142 para la de Huesca y 89 en la Teruel, a los que se suman los 30 del Fondo de Inversiones de Teruel, cuya firma se ha producido en los últimos días”.

Además, ha continuado, hay 138 millones de euros preasignados al mecanismo de recuperación y resiliencia europeo para políticas de medio ambiente y vivienda.

El senador del PAR ha indicado que entre las actuaciones presupuestadas figuran algunas de las carreteras “más demandadas”, como las autovías la A-23, A-24, A-21, A-68, A-15, A-40 y las carreteras N-232 y N-260.

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Sánchez-Garcina ha relatado que en materia de infraestructuras ferroviarias se recoge la reapertura del túnel del Canfranc, la mejora y adaptación de la línea Huesca-Canfranc, la apuesta del Adif en la red transeuropea de transporte y de Renfe para nuevos trenes. También contempla el impulso al desarrollo del ferrocarril en Teruel, con acciones como el Corredor Cantábrico Mediterráneo.

Por otra parte, en el área de Cultura se recoge las obras de restauración del Castillo de Montearagón, en la provincia de Huesca, y, en materia hidráulica, el impulso al embalse de Santolea en Teruel, el abastecimiento de agua a Zaragoza, el corredor del Ebro, el embalse de Biscarrués-Almudévar y el recrecimiento de Yesa.

El senador ha confiado en que se pueda “llegar a solucionar” el problema de los empleados públicos temporales en abuso y fraude de ley, “estoy convencido que el gobierno está en eso”, para añadir que si bien cualquier presupuesto “nos parecerá insuficiente, dentro de la situación extraordinaria y compleja en la que estamos, se reflejan las prioridades y es de esperar la incorporación de nuevas aportaciones a través del plan de restitución con fondos europeos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspaña propone financiar 118 nuevos proyectos para la recuperación de monumentos del Patrimonio Histórico
Artículo siguienteCarnero garantiza que en 2021 la Junta “estará atenta a los mercados” para abordar medidas que ayuden a los productores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.