Inicio Economía Carnero garantiza que en 2021 la Junta “estará atenta a los mercados”...

Carnero garantiza que en 2021 la Junta “estará atenta a los mercados” para abordar medidas que ayuden a los productores

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha asegurado este lunes tras la reunión del Consejo Regional Agraria que en 2021 la Administración regional “estará atenta a los mercados” e implementará distintos tipos de medidas que puedan ayudar a los productores.

Así lo ha explicado Carnero, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión del Consejo en la que ha detallado los principales aspectos del presupuesto que gestionará el próximo ejercicio la Consejería.

Tras este encuentro con los principales agentes del sector agroganadero, Carnero ha detallado que en relación a la política de mercados desconoce “qué deparará” el año 2021 aunque espera que “las cosas no vayan mal”, pero ha asegurado a los miembros del Consejo que la Junta estará “atenta” a los mercados e implementará medidas “de distinto tipo” dirigidas a ayudar a los productores.

En este sentido, ha recordado que en 2020 considera que “todos aquellos aspectos que han surgido” a lo largo del año en relación a los mercados han sido “atendidos y considerados” por la Administración, a lo que ha añadido un reconocimiento al “asesoramiento, conocimiento, indicación y buena predisposición” de las organizaciones agrarias (OPA).

En cuanto a la Agroindustria, un apartado que el consejero considera “importante y necesario”, ha lanzado el mensaje de que “todos” los miembros del sector agrario forman “parte de lo mismo” por lo que considera que a cada agente le interesa “mucho” trabajar de manera “conjunta y coordinada” para sacar adelante “el gran proyecto de vida que es la agricultura y la ganadería de Castilla y León”.

Por eso se ha mostrado convencido de que “todos, la agroindustria, la distribución, las OPA y la propia administración” van a trabajar unidos en ello. “Nos va mucho en juego”, ha subrayado.

Carnero continuará en próximos días la presentación de las partidas correspondientes a este área con la reunión del Consejo de Cooperativismo.

En estos encuentros repasa un presupuesto de 2021 que, en el caso de la Consejería de Agricultura crece un 10,12 por ciento con respecto al de 2020, con 48 millones de euros más. En la parte del presupuesto, al margen de los fondos de la Política Agrícola Común, asciende a 524 millones y, junto con la PAC, que mantiene los fondos con “crecimiento cero” con respecto al pasado año, asciende a 1.448 millones.

Además, el consejero ha especificado que las cuentas de la Junta atiende “cinco grandes ámbitos de actuación” como jóvenes, mujeres, regadíos, seguros e industrias, así como otros apartados como los 16 millones de euros destinados a zonas desfavorecidas distintas a las de montaña, la prórroga del Instrumento financiero o los decretos de venta directa de mercados y productos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PAR considera los PGE de 2021 “un punto de partida suficiente”
Artículo siguienteEl Gobierno llevará mañana el estatuto del consumidor electrointensivo al Consejo de Ministros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.