Inicio Economía La Atención Primaria aumentará su capacidad “resolutiva” con una partida que supera...

La Atención Primaria aumentará su capacidad “resolutiva” con una partida que supera los 1.180 millones

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

La Atención Primaria verá como aumenta su capacidad “resolutiva” con el objetivo de evitar “demoras” en el diagnóstico, “mejorar” la actuación precoz y “evitar” desplazamientos innecesarios de los pacientes a través de una partida que alcanza los 1.188,57 millones, un 19,4 por ciento más que en anteriores presupuestos.

En concreto, y descontando la partida relativa a farmacia, para este área se destina un 18,8 por ciento del gasto total de este presupuesto si se suman todas las partidas que directa e indirectamente tienen impacto sobre este nivel asistencial.

Verónica Casado ha recordado, durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda en la que ha presentado las cuentas de sus departamento, que el compromiso adquirido por los dos partidos que conforman el Gobierno de Castilla y León es alcanzar a lo largo de la legislatura el 20 por ciento del gasto total, por lo que con este aumento se va en “muy buen camino”.

Casado ha detallado que, en inversiones reales, hay un aumento del 41 por ciento, al pasar de 15 a 21 millones. Así, ha explicado que se continuarán las obras de reforma o ampliación en los centros de salud de Arévalo, Madrigal de las Altas Torres, Cebreros, Salas de los Infantes, Bembibre, Sahagún, El Ejido, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Aguilar de Campóo, Venta de Baños, Calzada de Valdunciel, El Zurguén, Segovia IV, Cuéllar, Soria Norte y Parada del Molino. También hay partidas concretas para la construcción de nuevos centros de salud: Burgo de Osma, Alaejos y Medina de Rioseco.

También ha resaltado que dado que algunos de los proyectos que ya están en fase de remodelación o construcción tienen paralizada la construcción o están en proceso de resolución de contrato, o bien todavía no se han podido presupuestar las cuantías para algún otro centro de salud adicional que hay que construir, Sanidad ha establecido una partida general de obras en centros de salud que permitirá retomar o iniciar nuevos proyectos.

Este aumento de inversión en Atención Primaria va a permitir desarrollar proyectos “muy necesarios” para adaptar el sistema a los retos y amenazas como, ha citado, la creación de las Unidades Administrativas de Área de Atención Primaria, que tiene como objetivo transformar el modelo actual basado en la demanda del paciente y respuesta del médico a otro basado en necesidades de salud y abordaje multidisciplinar, creando circuitos claros, eliminando burocracia y organizando mejor las tareas administrativas.

Otras líneas de actuación, ha continuado, serán la mejora de la atención en el medio rural, que precisará de inversiones en consultorios y centros de salud, o mejorar la accesibilidad y la eficacia de la atención al usuario con inversiones en sistemas de información, especialmente la accesibilidad de las personas con discapacidad intelectual o sensorial, ya sea adaptando instalaciones, incorporando elementos que mejoren la orientación y la interpretación, facilitando el acompañamiento por intérpretes o mejorando actuaciones en materia de prevención, como por ejemplo en salud bucodental, ha citado.

También se desarrollarán proyectos relativos a la Salud Mental, como trabajar en la formación y apoyo a los profesionales de Atención Primaria por parte de los Equipos de Salud Mental, a través de la implantación de procesos asistenciales sobre los problemas más prevalentes.

Y en relación con el Plan de Atención al Suicidio, ha explicado que se potenciará la actuación de este nivel, con especial atención a la población infanto-juvenil. O nuevos problemas en el ámbito de la salud mental aparecidos tras la pandemia, que hacen necesario impulsar la formación en tratamientos, tanto para el personal sanitario como de servicios sociales.

Este presupuesto va a permitir, también, dar cumplimiento a varios de los acuerdos recogidos en el Pacto de recuperación económica, el empleo y la cohesión social en materia de Atención Primaria. En este punto ha recordado que se elaborará un plan de recursos humanos que cubra necesidades actuales y futuras; también establecerá plantillas mejor dimensionadas con cupos máximos de tarjetas sanitarias; potenciará la incorporación de profesionales en puestos de difícil cobertura y mejorará los sistemas de cita previa, la accesibilidad al sistema y la dotación en equipamiento y conectividad en centros de salud y consultorios haciéndoles más resolutivos, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIniciativa Sindical pide a Junta bolsa única de interinos en administración general, que cree evitaría contratos exprés
Artículo siguienteCalvet ve “clave” a las empresas de residuos con una cifra de negocio de 5.500 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.